Se conoce como disrupción digital a los cambios provocados por las tecnologías en los modelos de negocio tradicionales, haciendo que estos se transformen completamente y se redireccionen hacia nuevos mercados, nuevos competidores, nuevas relaciones con sus clientes, nuevas plataformas de distribución o de producción; todo esto, precisamente por el uso de las tecnologías.
Desde el surgimiento del internet y otras tecnologías muchas compañías y emprendedores han buscado la forma de adaptarlas a sus modelos de negocio o de crear nuevos que posicionen sus marcas sobre sus competidores. Exactamente eso paso con 4 conocidas empresas, que, aunque hoy parecieran ser muy normales o comunes, en el momento de su surgimiento se presentaron como propuestas totalmente innovadoras y llevaron a poner en aprietos a las mas reconocidas empresas del momento, todo por el aprovechamiento que hicieron de las tecnologías a su favor.
Veamos a continuación 4 ejemplos perfectos de lo que es la disrupción digital:
Antes del surgimiento de Spotify para poder disfrutar de sus canciones favoritas las personas debían comprar una gran cantidad de discos, dirigirse a las disqueras y adquirir un dispositivo para escucharlas. Después con la llegada del internet y algunos dispositivos móviles la piratería afectó grandemente la industria musical, las personas dejaron de comprar los discos originales y optaron por acceder a aquellos falsificado que eran más económicos, así como por la descarga a través de ciertos programas.
Spotify surgió como un modelo para beneficiar ambas partes, mientras las personas podían acceder a su música favorita por un módico precio desde cualquier lugar y dispositivo, los artistas seguían recibiendo ganancias por sus producciones, cambiando así para siempre el modelo de negocio de la música.
Algo muy similar ocurría con el acceso a las películas, aunque para el tiempo del surgimiento de Netflix no se compraban, sino que se alquilaban, en ese momento quien lideraba el mercado de alquiler de películas era Blockbuster; sin embargo, el modelo presentaba algunas fallas, pues era bastante molesto para los usuarios el tener que ir a devolver las películas días después o tener que pagar una penalización si no eran devueltas a tiempo.
Reed Hastings y Marc Randolph vieron una gran oportunidad en este factor, creando inicialmente un modelo de alquiler de peliculas por correo que no tuviera ninguna penalidad y que evoluciono hasta el punto de insertar el streaming (reproducción en línea) haciendo de la marca el gran éxito que es actualmente, bajando del trono al gran Blockbuster, convirtiendose en la opcion numero uno para las personas amantes del cine y por supuesto cambiando para siempre el modelo de negocio.
Esta surge como la más grande librería en línea de su tiempo y debido a al gran potencial que vio Jeff Bezos en el negocio de ventas online decidió ampliar su catálogo de productos, convirtiéndose en la tienda online más grande del mundo. El factor radical para su éxito fue la rápida expansión que implemento en el negocio, la posibilidad que le daba a las personas de comprar y vender dentro de la plataforma, pero sobre todo la gran visión que tenia el creador de la plataforma para identificar, analizar y pronosticar las oportunidades que el internet traía para los negocios.
Esta compañía le aporto un nuevo aire al sector hotelero, esta empresa comprendió las necesidades que experimentaban muchas personas, no solo quienes buscaban un lugar cómodo para quedarse a bajo costo, sino de aquellas que por diversos motivos tenían un espacio libre, ofreciéndoles una idea para aprovechar ese espacio al mismo tiempo que ganaban dinero y se creaba una cadena de beneficios entorno al tema y tordo alrededor de la tecnología.
Con su propuesta Airbnb puso en jaque a las cadenas hoteleras, las cuales se preocuparon debido a la gran demanda que empezó a tener la plataforma, pues esta ofrecía algunos aspectos que para ellos era muy difícil adaptar o cambiar, como el proceso del check-in. Airbnb entendió realmente las necesidades de sus usuarios y aprovecho las falencias más comunes del sector para manejarlas a su favor, haciendo de la experiencia el factor imprescindible de su éxito.
La disrupción digital no se refiere a otra cosa que innovación combinada con tecnología, del mismo modo estas empresas demuestran que estudiar las necesidades del mercado y de los usuarios son sin duda los mayores factores de éxito con los que puede respaldarse una compañía.
Estas compañías son una muestra de que las tecnologías son y serán la solución para muchos de los problemas cotidianos, lo único que hace falta es perder el miedo a intentarlo.
¿Y tu, tienes una idea disruptiva? Nos esperes a que alguien la haga realidad primero, contáctanos y desarrolla esa App que marcara el cambio en tu sector.