Las aplicaciones están constantemente expuestas a problemas de seguridad que pueden afectar su rendimiento, producir perdidas de datos e incluso alterar y desproteger la información que contiene; situaciones que inquietan principalmente a los usuarios de las Apps, pues son ellos finalmente quienes resultan más afectados cuando alguna vulnerabilidad ataca, ya que muchas de estas son desconocidas para ellos; siendo una cadena que afecta a todos los involucrados incluyendo los dueños de la App y los desarrolladores. Por lo tanto, es importante tomar medidas que hagan frente ante este tipo de situaciones. Por eso hoy compartimos algunas formas en las que se pueden evitar o actuar frente a las vulnerabilidades que atacan con más frecuencia a las aplicaciones desde el proceso de desarrollo.
En la etapa de desarrollo se deben tomar las principales medidas que le permitan a la App mantenerse seguras en su etapa de funcionamiento y por ende sea mucho más complicado para los hackers y malware atacarla. Algunas acciones que se deben implementar para evitar futuros problemas pueden ser:
- Evitar el código abierto: Si bien permitir que otros vean el código fuente de la App puede ayudar a que personas o desarrolladores externos detecten fallas dentro de la aplicación y les permite colaborar con la corrección de estas. También es una oportunidad para que personas maliciosas puedas afectarla o incluso copiarla.
- Algoritmo de encriptación: Este garantiza que la información y las conversaciones que la App contiene se mantenga de forma privada, por lo tanto, es muy importante cerciorarse de que en el desarrollo se cuente con un algoritmo se encriptación lo suficientemente fuerte, así evitar este tipo de inconvenientes o ataques.
- Certificado SSL: Las aplicaciones al igual que las páginas web también deben contar con esta certificación para garantizar un buen nivel de seguridad, principalmente para evitar ataques en los que se suplanta el servidor y se empiezan a compartir datos con aplicaciones o personas externas. Situación que ocurre principalmente cuando se realiza una conexión a un wifi público.
- Procedimientos de autenticación: Este tipo de acción es mucho más importante para las aplicaciones en los que los usuarios almacenan datos importantes y privados y por lo tanto requieren de una verificación para conceder el ingreso a la App. El desarrollador puede implementarlo por medio de las contraseñas de los nombres de usuario, contraseñas de ingreso o actualmente reconocimiento fácil o dactilar.
- Pruebas de seguridad: En el proceso de desarrollo también se deben implementar pruebas que garanticen que la aplicación es lo suficientemente segura para evadir o evitar al máximo vulnerabilidades, estas consisten en una especie de auditoria en donde los desarrolladores tratan de irrumpir en la App simulando ser ciberdelincuentes, estas pruebas son también conocidas como pruebas de intrusión.
Como vemos, la principal forma de mantener una aplicación segura para los usuarios es por medio de un buen desarrollo, esto garantiza que toda la cadena involucrada quede satisfecha con el resultado y la forma en que funciona el sistema.