Almacenar y controlar el flujo de información de una compañía es un proceso de gran cuidado, esto debido a que la información es la puerta a la mejora de los productos y servicios que una empresa ofrece. Además, la información sobre los clientes permite ejecutar planes que impactan directamente en sus necesidades como usuarios de una marca.
Por todo esto es necesario contar con herramientas o un proceso que faciliten el almacenamiento de dicha información, afortunadamente existe la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), la cual consiste en un conjunto de herramientas y procesos que se encargan de agrupar la información que se encuentra dispersa en toda la compañía, para posteriormente convertirla en conocimiento de gran utilidad para los responsables de la empresa y que estos la puedan usar para la toma de decisiones con respecto a las ideas y estrategias que se pueden implementar para mejorar algún ámbito de interés. El business intelligence transforma la información en conocimiento por medio de algoritmos matemáticos, estos también realizan previsiones de ventas, detectan las necesidades de los clientes, identifican clientes potenciales, patrones de comportamiento, entre otros importantes análisis.
Tomar decisiones en base a los datos obtenidos con la inteligencia de negocios es una actividad aplicable a diversas áreas de la compañía, tales como mercadeo, ventas, finanzas, logística o producción.
Beneficios de tomar decisiones basadas en el BI:
Como vimos, la inteligencia de negocios es una herramienta que le permite a los directores de cada área conocer mejor el comportamiento y las necesidades tanto de sus clientes, como del área en sí, posibilitándoles una toma de decisiones basada en datos reales y significativos, que traerán como resultado estrategias más efectivas, así como menos errores en el proceso. Esto a su vez, le aporta a la empresa un mayor conocimiento sobre sus clientes, una mayor productividad en los procesos de planeación y rapidez en la toma de decisiones y en la planeación de los planes y estrategias.
Si deseas conocer más sobre la inteligencia de negocios y su impacto en las organizaciones, te invitamos a ingresar aquí, donde además podrás conocer más información sobre nuestra empresa.