El desarrollo de aplicaciones móviles es una actividad cada vez más común, cada persona o empresa las ejecuta con un objetivo específico, ya sea acercarse más a sus clientes, prestarles un servicio, obtener información sobre ellos o en otros casos vender algún producto o servicio. De este modo surgen los modelos de negocio bajo los cuales se rigen las Apps, como una forma de definir los beneficios que obtendrán las partes implicadas en su desarrollo y utilización.
En el presente artículo se pretende dar un recorrido por 5 de los modelos de negocio de aplicaciones móviles más conocidos, dar a conocer cómo funcionan, sus características principales y los beneficios que pueden aportar a las partes implicadas.
Modelos de negocio de las aplicaciones móviles
- Gratuito: este modelo es mayormente aplicado por empresas ya establecidas, pues generalmente no necesitan de ninguna fuente de ingresos directa ya que pueden ser parte de una estrategia para recolectar información sobre sus clientes (hábitos de consumo) o una forma de brindarles ciertas funcionalidades, ya sea para mejorar la comunicación con ellos, fidelizarlos o mejorar la imagen de marca. Encontramos pues en esta categoría aplicaciones de descarga gratuita, que generalmente pertenecen a marcas ya posicionadas en el mercado. Algunos ejemplos son BBVA / Nike Training Club / Metro de Medellín
- Ingresos por publicidad: estas aplicaciones al igual que las anteriores tampoco solicitan pago alguno para su utilización o descarga, ya que obtienen ingresos a partir de los anuncios que publican en su interfaz, para esto es necesario que la aplicación cuente con una buena cantidad de descargas pues es necesario que esta brinde información sobre sus usuarios a las agencias de publicidad sobre el tipo de usuarios que la usan y de esta forma poder segmentar a que público se le llega y que marcas son las más apropiadas para pautar en dicha App. Es importante si se va a trabajar bajo este modelo mostrar una cantidad moderada de anuncios para evitar sobresaturar o invadir a los usuarios y que la terminen desinstalando de sus dispositivos. Algunos ejemplos son: Waze / TuneIn / WordBit
- Freemium: las Apps que trabajan bajo este modelo generalmente son de descarga gratuita, pero cuentan con algunos limitantes para acceder a la totalidad de las funcionalidades, lo que invita a los usuarios a realizar un pago para desbloquear estas funciones y poder disfrutar del contenido completamente. Dentro de los limitantes encontramos tiempo (periodos de prueba), publicidad (pagar para disfrutar de la App sin anuncios) o funcionalidades (pagar para disfrutar de todas las funciones de la App). Este tipo de modelo de negocio es de los más utilizados para Apps, pues le permite al usuario conocerla con antelación y después decidir si desea adquirir la versión completa. Para ser rentable, las Apps deben tener mínimo el 10% de sus usuarios utilizando la versión premium. Algunos ejemplos son Spotify / Dropbox / Skype
- E-commerce / Compras in-app: este tipo de aplicación basa su negocio en la venta de productos o servicios, las descargas de estas aplicaciones suelen ser gratuita y los pagos que se realizan son los de los productos o servicios adquiridos por el usuario. Este modelo de negocio es adoptado frecuentemente por empresas de comercio que desean llegar a sus clientes por medio de otro canal para de este modo tenerlos más cerca, también es usado por nuevas empresas que ofrecen productos de su propiedad o de otras tiendas, así como servicios que generalmente son diferentes a los que encontramos cotidianamente. Algunos ejemplos son Dafiti / Rappi / Falabella.
- De pago único: este modelo de aplicación se caracteriza por solicitar un pago (que generalmente es pequeño) por la descarga de la aplicación, este pago es único y no se requiere de más aportes dentro de la aplicación. Este tipo de aplicación no suele tener una buena demanda, pues a las personas no les interesa mucho adquirir aplicaciones de pago y mucho menos sin la posibilidad de probarlas primero, además de que pocas veces es rentable para una marca, ya que no tiene un buen ROI. Es más común verlas en aplicaciones como juegos, aunque también se pueden encontrar de otro tipo. Algunos ejemplos son Minecraft / OruxMaps / Runtastic PRO / Navigation PRO / Poweramp
Podemos decir que la selección del modelo de negocio de una App va muy conectado a los objetivos de esta, ya sea mejorar la atención a sus clientes para empresas ya constituidas o para adquirir ingresos directamente de ellas en el caso de marcas nuevas. También se debe tener un análisis muy claro del público al que va dirigido la App pues uno de los aspectos más importantes es conocer el poder adquisitivo de estos, para de este modo saber si se puede o no implementar el pago por la aplicación.
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