El sector turístico es de los que más alto crecimiento ha experimentado en los últimos años, esto en parte gracias a que cada vez surgen más apasionados por conocer el mundo. Situación que han sabido aprovechar las compañías relacionadas con el área como aerolíneas, hoteles o agencias, las cuales han brindado una gran cantidad de posibilidades para hacerlo más asequible; haciendo así, que la oferta y demanda de estos servicios sea cada vez mayor, no solo para sitios turísticos sino también para pequeños y poco visitados lugares.
Debido a esta misma demanda, las compañías del sector fueron necesitando herramientas que facilitaran los procesos que sus clientes debían ejecutar para acceder a estos servicios, así como que disminuyeran la cantidad de trámites y que brindara un diferencial importante a la hora de ser seleccionados por estos. En este punto la tecnología fue sin duda un elemento transformador para este sector, pues se desarrollaron y siguen surgiendo herramientas que mejoraron grandemente la forma de acceder a este tipo de servicios, en donde los sitios web y aplicaciones en conjunto con modernas tecnologías predominan frente a otras herramientas. Veamos a continuación algunas de estas tecnologías:
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- La realidad aumentada es implementada en Apps como herramienta para hacer recorridos virtuales de las habitaciones o de algún lugar externo y descubrir sitios de interés cercanos a la ubicación del portador.
- Las cookies son de gran utilidad, pues estas se encargan de rastrear y brindar recomendaciones personalizadas a los clientes dentro de las páginas web y redes sociales.
- Los hoteles están haciendo uso del internet de las cosas como una forma de conectar y manejar de forma automática elementos dentro de las habitaciones, como el aire acondicionado. Mientras el sector de accesorios de viaje ha utilizado esta herramienta en las maletas para que los clientes puedan rastrearlas y evitar su pérdida.
- En las aplicaciones y páginas web están siendo también utilizados los chatboots como una manera de mejorar y automatizar el servicio al cliente.
- El Big Data se encarga de hacer una amplia recolección de datos de todos los usuarios para ser posteriormente aplicados en estrategias
Además, estas tecnologías aplicadas al sector turístico aportan un sinfín de ventajas tanto para las empresas como para los usuarios, veamos a continuación algunas de ellas:
Beneficios para las compañías
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- La recolección de datos permite que las empresas determinen cómo piensan y se comportan sus clientes, ayudando de esta forma a definir estrategias que los impacten y promuevan determinadas acciones.
- Mayor eficiencia y volumen en torno al tema de reservaciones, pues se hace de forma automática y digital.
- Las técnicas de posicionamiento en buscadores y recomendaciones personalizadas les permiten a las compañías sobresalir sobre otras y conseguir mayor cantidad de clientes.
- Surgimiento de nuevas formas de ofrecer los servicios.
- Mayor cercanía con los usuarios y una comunicación más directa y bidireccional.
Beneficios para el usuario final
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- Conocer con anterioridad ciertos lugares y descubrir aspectos de interés sobre ellos.
- Posibilidad de consultar, planificar y reservar los servicios de forma online, facilitando la experiencia de compra y la forma de pago.
- Los teléfonos móviles como acompañantes de viaje y consejeros en los recorridos pueden ayudar en caso de pérdida y a descubrir qué sitio se está visitando.
- Cuentan con la posibilidad de calificar la experiencia con hoteles, restaurantes y otros, así como conocer los comentarios de otras personas hacia un sitio de interés, facilitando así la toma de decisiones.
- Conexión internacional sin necesidad de viajar para la gestión y agilización de procesos, para diligenciar solicitudes o la reservación del hospedaje antes de llegar al destino, generando reducción de costos y tiempo.
- Acceso en tiempo real a promociones y descuentos.
Como vemos, han sido grandes los aportes que la tecnología ha hecho en el sector turístico, esto ha ayudado a que los usuarios puedan acceder a una variedad más amplia de ofertas y del mismo modo ampliar su lista de lugares conocidos y por conocer. Las herramientas que han sido aplicadas en esta área sin duda les permitieron a las empresas agilizar muchos procesos, alivianar cargas de información y de trabajo y por su puesto ofrecer un mejor servicio a su público.
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