En artículos pasados hablamos sobre la metodología de desarrollo de software DevOps, que consiste en la integración de los equipos de trabajo de desarrollo y operaciones con el fin de mejorar sus procesos, haciéndolos más rápidos y confiables, también hablamos de TestOps, una forma de trabajo basada en las pruebas de software y su automatización. Pues otro término similar se une a ellos, en esta ocasión enfocado en la seguridad tanto en el proceso de desarrollo como en el funcionamiento del software, este es conocido como SecOps.
SecOps o Security Operations, es una metodología de desarrollo de software que se destaca por un enfoque en la seguridad en donde se produce colaboración entre los equipos de seguridad y operaciones, esto con el fin de definir las normas a seguir en torno a los procesos y herramientas que deben utilizarse para ejecutar un desarrollo completamente seguro. Al mismo tiempo los equipos deben cerciorarse de que las compañías no olviden la seguridad para darle mayor rendimiento a los sistemas; para esto deben realizar acciones como: destacar, evadir, analizar, responder, reseñar y repetir. Esto al final representa cambiar la forma en que es desarrollado el software y en la que cada persona del equipo de trabajo se integra, pues mientras en un proceso común o bajo metodología DevOps la seguridad se pone en el último plano o entre las fases de desarrollo y pruebas, en SecOps la seguridad debe ir antes o incluso en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software, además de que cada miembro del equipo debe estar al pendiente de la seguridad del sistema desde su función en el desarrollo, haciendo que la participación entre estos sea más colaborativa e integrada. Proporcionando una mayor visibilidad e información sobre las vulnerabilidades de seguridad en toda la organización para una mejor toma de decisiones.
Implementar esta metodología en el desarrollo de software y aplicaciones, que para muchos puede parecer complicada (especialmente cuando la colaboración no es adecuada), aporta algunas ventajas y beneficios, veamos a continuación algunos de ellos:
El proceso de implementación de esta metodología suele ser inicialmente lento, debido a que las partes deben adaptarse a la nueva forma de ejecutar el proceso de desarrollo y de incluir SecOps en él, los integrantes de los equipos de trabajo deben comenzar a compartir algunas responsabilidades, herramientas e información; para de esta forma hacer que el proceso se haga más sencillo y exista una mayor adaptación a él y a la nueva metodología. Finalmente, esto beneficia en gran medida los productos o sistemas finales, pues serán más eficientes, tendrán una menor probabilidad de riesgo de falla, de ser atacados o de sufrir algún tipo de amenaza, mejorando la gestión y respuesta de incidentes. Dando además una productividad mejorada y una mayor satisfacción del cliente.