Si bien las intranets fueron desarrolladas inicialmente como una forma de conexión dentro del lugar de trabajo, hemos visto que actualmente estas han evolucionado a niveles más prácticos, logrando que puedan ser plataformas más dinámicas y flexibles, en donde los empleados puedan conectarse desde cualquier lugar, donde la información se almacene no desde un gran servidor físico, sino desde la nube y guardando los mismos protocolos de seguridad. Aunque muchos pensaron que las intranets o redes sociales corporativas (como empezaron a llamarse hace ya algún tiempo) dejarían de existir, lo cierto es que estas están impactando con más fuerza en las compañías y esto en gran parte gracias a una transformación muy importante que se comenzó a implementar en ellas, las intranets móviles.
Una intranet móvil es simplemente una adaptación de una intranet tradicional a un entorno móvil, esto no quiere decir clonar la versión de escritorio, sino que en base a esta se desarrolla la versión móvil. Esta adaptación se da ya sea por medio de una aplicación de tipo nativa o una web, siendo la nativa una opción más viable para las compañías dado que mantenerla constantemente instalada en un dispositivo brinda mayores ventajas, como la inclusión de notificaciones Push, las cuales le permiten a los colaboradores conocer al instante novedades; también la forma de ingreso se desarrolla de una forma más eficiente, pues mientras en una web es más probable que deba hacerse de forma recurrente, en una de tipo nativa la sesión puede mantenerse activa y controlarse con pequeñas contraseñas para brindar mayor seguridad.
Las intranets móviles posibilitan un trabajo más flexible y dinámico, esto debido a que se puede acceder a la información de la compañía en cualquier momento y lugar, haciendo posible que la información se distribuya de una forma uniforme, controlada y segura. Además, les permite a los empleados que pasan largas jornadas de trabajo por fuera de la compañía mantenerse conectados constantemente con la información agregada recientemente, así como agregar información a esta. Sumado a lo anterior, podemos apreciar otras ventajas de las intranets adaptadas al entorno móvil, veamos algunas a continuación:
Posibilidad de ingresar y colaborar con la información empresarial en cualquier momento y lugar.
Permite que se conozcan novedades de forma personalizada e inmediata, como eventos, reuniones, comunicados, entre otras acciones empresariales de las cuales los empleados deban enterarse de forma general.
No requiere de un servidor central, sino que la información se puede almacenar en la nube y la conexión se puede generar por medio de la red.
Comunicación más directa, bidireccional e inmediata entre las áreas y colaboradores.
Permite la gestión de diversas actividades por medio de un entorno móvil, como solicitud de vacaciones, reservas de salas, planificación de eventos, entre otros.
En conclusión, una intranet móvil es la nueva y mejor opción para las empresas actuales, principalmente para aquellas en donde los empleados permanecen de forma constante por fuera de las instalaciones empresariales, así como para aquellas en las que el flujo de información se mueve constantemente y se requiere que los empleados estén actualizados y requieran comunicación permanente con su área o equipo de trabajo. Esta opción les permite a las compañías mantenerse a la vanguardia tecnológica, mejorar sus procesos, la comunicación y aumentar la productividad general.
Conectar con un buen y experimentado proveedor tecnológico es un paso muy importante para la implementación de una intranet y en general cualquier tipo de recurso o sistema. En Globalbit contamos con más de 10 años de experiencia, hemos desarrollado proyectos para importantes empresas del sector y tenemos total conocimiento en el desarrollo de aplicaciones, software a la medida e intranets, herramientas que pueden mejorar drásticamente la eficiencia y desarrollo de los procesos empresariales. Contáctanos y haz realidad tu sistema empresarial: http://globalbit.co/contacto/
¡Gracias por leernos, esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti y tu compañía!