La economía bajo demanda, economía colaborativa o App on demand nace principalmente gracias a los cambios generados por el internet en el mercado y en la forma de ofrecer productos o servicios. Esta se desarrolla principalmente a través de plataformas digitales en donde se reúnen o ponen en contacto a las personas que tienen cierta necesidad con quienes la pueden solventar. Encontramos como mayor representante de esta modalidad a la aplicación Uber, la cual ha llevado a que muchas personas le llamen a este tipo de economía como “uberización”.
En términos generales la expresión bajo demanda hace referencia a que las personas pagan exactamente por el servicio que adquieren en determinado tiempo o por la cantidad que se consume, esto sin necesidad de adquirir servicios que no se usarán. Pongamos un ejemplo sencillo con las membresías de los gimnasios, generalmente se paga un monto de dinero para poder acceder a él durante un mes, pero la realidad es que las personas no asisten todos los días, por lo que terminan pagando por un servicio que no fue consumido, una situación contraría a lo que pasaría con una App on demand, en donde las personas pagarían únicamente por los días que hicieron uso de este servicio o en su defecto un precio más justo por él.
Aunque muchos consideran este modelo de negocio como algo pasajero, se ha demostrado que es uno muy estable, pues poco a poco ha venido ganando mayor cantidad de usuarios, esto lo podemos ver en las dos aplicaciones más representativas de este modelo de negocio: Uber que esta avaluada en más de 40 mil millones de dólares y Airbnb en más de 31 mil millones de dólares. Esto demuestra que este tipo de actividad puede funcionar perfectamente, cuando se encuentra correctamente una problemática o se ofrecen verdaderos diferenciales.
Existen tres sencillas clasificaciones para esta actividad, en donde los principales actores de diferenciación son quienes prestan y quienes reciben el servicio:
- De persona a persona (C2C o Customer to customer)
- De empresa a persona (B2C o Business to customer)
- De empresa a empresa (B2B o Business to Business)
Por otro lado, establecer una empresa que funcione bajo esta modalidad económica, puede tener muchas ventajas, así como algunas desventajas, veamos un poco sobre ellas a continuación:
Ventajas
- Establecer una plataforma que funcione bajo este modelo significa un costo muy bajo en contrataciones; reduciendo también los costos en infraestructura, ya que puede ser solventada en etapas iniciales con espacios pequeños y pocas personas vinculadas formalmente.
- Son muy atractivas para el personal, pues representa una forma de trabajo flexible y más autónoma.
- Desarrolladas para solventar necesidades específicas, relevantes y segmentadas o con un buen diferencial se puede presentar una oportunidad más alta de crecimiento en corto tiempo.
Desventajas
- El uso de intermediarios en ocasiones puede ser una desventaja para las empresas, debido a que un mal servicio puede afectar a la marca en general, mas no a quien lo presto.
- Para las empresas significa un menor nivel de compromiso y sentido de pertenencia hacia ella, debido a que quienes prestan los servicios no están contratados directamente, sino que esta es un medio para que ellos ejecuten sus labores.
- El riesgo que se corre legalmente hablando, ya que muchas de estas empresas funcionan bajo pocas reglamentaciones, por lo que a futuro puede traer dificultades, principalmente si se quiere extender a otros países.
En síntesis, el éxito de las Apps on demand se debe principalmente gracias a tres factores, el primero es que quienes ofertan tienen la posibilidad de prestar sus servicios tanto en sus tiempos libres como en el momento que lo considere pertinente, optando de esta manera por un trabajo flexible; el segundo es que quienes requieren el producto o servicio además de pagar menores costos por estos, en muchos de los casos pueden escoger el “proveedor” de su preferencia y por último la empresa que desarrolla la plataforma tiene la posibilidad de obtener mucho reconocimiento sin requerir de muchos esfuerzos en contratación de planta, sino más bien debido a las estrategias de posicionamiento para ser escogida tanto por los vendedores como los compradores.
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