Una característica de las compañías a las que los empleados e incluso los clientes les presta mucha atención es a las instalaciones de trabajo, pues estas suelen decir mucho sobre las empresas, sobre su profesionalismo, su personalidad, su estilo e incluso su filosofía. El espacio de trabajo puede atraerá a las personas, por tal razón se debe velar por mantener el lugar de acuerdo con el estilo de la compañía, pero con modernidad, que haga parecer a la empresa como una de éxito, que se vea agradable tanto para que las personas quieran trabajar allí, como para que los clientes quieran negociar o contratar la empresa.
Sin embargo, muchas veces las empresas no cuentan con la capacidad económica para mantener espacios adecuados y modernos o cuentan con tan poco personal que incluso a veces se hace innecesario adquirir un lugar para laborar, por lo que se recurre al teletrabajo, situación que puede afectar las negociaciones, pues no contar con un lugar principalmente a la hora de hacer reuniones, puede hacerle pensar a los clientes que están siendo estafados o que no es una negociación seria.
Por suerte se han creado nuevos conceptos e ideas pensadas en este tipo de situaciones, encontramos así un término conocido como Coworking, el cual hace referencia a una metodología de trabajo compartida, en donde se brinda el servicio de alquiler de oficinas o escritorios según la necesidad de la empresa o emprendedor que requiera de un espacio para laborar, en donde además se puede trabajar en conjunto con otras personas, acceder a salas de reuniones y todo tipo de comodidades que se encontraría en una oficina propia. Haciendo por esta razón muy importante, que este tipo de empresas aporte también espacios de integración o áreas comunes como son áreas de comida, de descanso, espacios recreativos, entre otros, para que de esta forma exista mayor integración entre los integrantes de las compañías; pues más que un espacio de trabajo, el coworking busca que haya nuevas formas de trabajar en comunidad y en donde unos aprendan de otros.
Este servicio puede ser prestado por empresas conformadas específicamente para este fin o por aquellas que tienen su propio espacio pero que cuentan con lugares adicionales y deciden ponerlo al servicio de quien lo necesite como una forma de obtener ingresos adicionales.
Veamos a continuación algunas de las ventajas que supone el coworking para las empresas:
- El coworking aporta mucho al ahorro de recursos, pues evita los altos costo del alquiler de una oficina propia, así como los gastos de internet, telefonía, servicios públicos, entre otros.
- Es una buena forma de mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, pues contar con un espacio en el cual se puedan ejecutar reuniones le aporta credibilidad y profesionalismo.
- Aporta beneficios para personas que trabajan solas o empresas que funcionan bajo teletrabajo, evitando su aislamiento y promoviendo un ambiente en el que se comparte y relaciona con otras personas, así como separando el entorno personal del laboral.
- En muchos casos se puede elegir la ubicación del lugar, esto supone una ventaja en torno al desplazamiento y costo de transporte, pues se pueden seleccionar áreas que sean cercanas a los miembros de la compañía.
- Es un ambiente propicio para el intercambio de ideas y experiencias, factor que puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y a expandir el conocimiento; al mismo tiempo que aporta al aumento de la productividad.
- Es una forma de ampliar la lista de contactos y clientes.
El coworking fue creado inicialmente para profesionales freelance y emprendedores, aunque como podemos ver hoy en día el público es bastante amplio, llegando incluso a ser usado por pequeñas empresas, pues representa para ellos gran disminución de gastos mensuales. Se ha convertido incluso en una oportunidad para empresas ya constituidas que cuentan con ambientes de trabajo agradables visualmente, aportándoles ingresos extra y de igual manera los beneficios anteriores.
En conclusión, el coworking es un modelo de trabajo muy atractivo, pues para muchas empresas la idea de contar con un espacio de trabajo adecuado y agradable era lejana. Además, este aporta otras ventajas que lo hacen aún más interesante y es la posibilidad de compartir con profesionales de otras empresas y áreas que pueden ayudar a establecer ideas mucho más concretas y exitosas.
¡Gracias por leernos! Comparte esto con otras personas para que puedan conocer sobre este modelo de trabajo.