El avance tecnológico y la aparición de dispositivos como computadores y celulares han llevado a que se creen nuevos métodos para mejorar su funcionamiento, permitiendo hacer a través de ellos una gran cantidad de actividades y avances tecnológicos que anteriormente eran inimaginables, los cuales no se deben solamente a los dispositivos mencionados sino a una herramienta encargada de darles vida y funcionalidades especificas: el software.
El software es la parte intangible de todos los dispositivos, un conjunto de comandos que dan órdenes y se encargan del completo funcionamiento de estos. Sin el software los computadores, tablets, celulares y otros dispositivos no tendrían vida. Inicialmente, esta tecnología tenía unas funcionalidades muy sencillas y además un poco lentas, lo que hacía mucho más tediosa su manipulación, por esta razón solo era utilizados por la misma persona que los desarrollaban, que solían ser matemáticos, científicos o ingenieros, y no podían ser instalados en equipos diferentes o convencionales; después de muchos años y de varias mejoras e identificar que era una herramienta muy potente para las empresas empezaron a ser desarrollados para su comercialización.
Hoy en día
es casi imposible imaginar una vida sin dispositivos tecnológicos, ya que además de ayudarnos de manera personal como medio de comunicación y diversión, también se han convertido en una gran herramienta de trabajo, ayudando a que podamos hacer actividades de manera sencilla y sin mucho esfuerzo. Aunque nadie le da importancia, todos estos beneficios se dan gracias a la implementación de software, el cual en vista de los avances tecnológicos se ha popularizado, convirtiéndose en una herramienta muy demandada, no solo por las empresas y personas, sino también por las instituciones de educación, tanto para su propio uso como para sus programas educativos, siendo al día de hoy, la ingeniería una de las carreras más buscadas por los jóvenes. De este modo, el software ha pasado de ser una herramienta solo para genios en matemáticas y computación, a estar al alcance de cualquier persona.
El software en cualquiera de sus tipos (de sistema, aplicación o programación) en conjunto con el hardware (la parte de un sistema informático que podemos tocar) nos han ayudado con el avance de la comunicación en tiempo real, la digitalización de documentos, la programación de actividades, la traducción de textos, el almacenamiento de información y en muchas otras diversas actividades o procesos cotidianos que de cierto modo han mejorado nuestra calidad de vida y que seguramente lo seguirán haciendo.
El desarrollo de software es una actividad muy común actualmente y las grandes empresas que se dedican a esta labor, como
Microsoft, IBM y Oracle nunca paran de trabajar e innovar, ya que estas deben mantener sus productos actualizados y a la vanguardia tecnológica para cumplir con la demanda de sus consumidores, los cuales quieren poseer nuevas funcionalidades constantemente; lo que implica para estas marcas un arduo trabajo de investigación y desarrollo, para poder conocer a fondo las necesidades de sus usuarios, pero también un desborde de creatividad, para impresionarlos y crear productos mucho más impactantes. Esto muchas veces nos hace creer que
a futuro ya no habrá nada nuevo por hacer en el ámbito del software, independientemente del sector o la finalidad de los productos desarrollados, lo que nos lleva a la siguiente interrogante.
¿Qué pasará con el software a futuro?
Sin tecnología no hay futuro, como sociedad estamos ya acostumbrados a un ritmo de vida donde la tecnología es parte de nosotros y de nuestras actividades diarias, así que retroceder y dejar de utilizarla no es una opción. El software como parte de esta tecnología seguirá ocupando una parte de nuestra existencia, continuará evolucionando y se desarrollará para otros propósitos, integrándose en áreas en las que nunca se pensó que podría haber intervención tecnológica.
Es tal la importancia del software en nuestras vidas que ya se aseguró que
a futuro todas las personas conocerán sobre programación, incluso ya existen colegios en Reino Unido que han implementado esta asignatura dentro de su currículo, lo que nos hace pensar que puede ser una idea instaurada alrededor del mundo. Así pues, todos los empleados tendrán conocimiento sobre programación, una gran ventaja para los empresarios; aunque esto no quiere decir que la industria del desarrollo vaya a morir, pues, aunque todos tengan conocimiento acerca del tema no serán exactamente expertos, lo que si pasará es que la industria tendrá usuarios más conocedores, por lo tanto, más exigentes.
Sin duda alguna el software como herramienta tecnológica, traerá grandes avances y algunos de ellos aun ni los podemos imaginar o determinar el alcance y las transformaciones que generarán, pero lo que sí se sabe es que impactaran de manera positiva a todos los ámbitos sociales y empresariales del mundo, generando así una nueva revolución tecnológica.
A continuación, presentaremos algunos de los adelantos que ya han sido propuestos o están en desarrollo y que se pretender perfeccionar en un futuro cercano:
- Personalización: Como hablábamos antes, la mayoría de las personas tendrán habilidades de programación, lo que permitirá que las personas personalicen los software a su conveniencia y en muchos casos puedan realizar modificaciones a estos, como integrar nuevas funciones o suprimir algunas que no sean de utilidad.
- Software con inteligencia artificial: En el futuro también encontraremos software integrados con inteligencia artificial ya en un punto más avanzado y estos podrán ser capaces de tomar decisiones importantes, aprender y razonar constantemente, medir la contaminación del aire y del agua, entre otras capacidades. En las compañías encontraremos software capaces de planear estrategias de mercadeo, contratar o despedir personal o realizar pronósticos de ventas.
- Domótica: el término hace referencia a casa automática, esta tiene un componente de hardware y otro de software, el cual permite automatizar una vivienda, esta integrado por sensores y un sistema que los controla y permite realizar actividades en nuestro hogar de manera automática en aparatos como luces, persianas o el aire acondicionado. A futuro tendrá funciones mucho más avanzadas y se integrará con la totalidad de electrodomésticos y elementos de los hogares, haciendo prácticamente todo por nosotros, desde preparar la cena, lavar la ropa, poner la música favorita sin necesidad de ordenarlo e incluso tener conversaciones con nosotros.
Definitivamente el software es una herramienta muy importante en el mundo, hace parte de la vida de cada persona y de sus dispositivos y sin duda lo seguirá siendo por mucho tiempo, trayendo nuevas funciones cada vez más útiles y sorprendentes, que nos simplificarán mucho más nuestras tareas, tanto personales como laborales. Por ahora solo debemos saber que la evolución de la tecnología nos seguirá impactando día a día, tanto de manera positiva como negativa, todo dependerá del uso y la finalidad que le demos a estas herramientas, las cuales llegan a nuestras manos diariamente.
En
GlobaBit, te brindamos las soluciones tecnológicas que necesitas, estamos preparados para desarrollar software de la más alta calidad, completamente a tu medida y ajustado a tus necesidades.
Contáctanos y hagamos posible el software que necesitas:
http://globalbit.co/contacto/