La unificación de procesos internos a través de diversos canales es una tarea de gran importancia en todas las empresas y negocios. Independiente del campo de acción o nicho de mercado en que se desempeñen, las empresas requieren estrategias que permitan la consolidación de un trabajo colaborativo basado en los pilares de dinamismo y eficiencia. Una de las soluciones tecnológicas que posibilitan este objetivo son las intranets o redes internas, insumos que en efecto permiten organizar la información y los procesos corporativos para ser compartida con efectividad entre todos los colaboradores que lo requieran.
Consolidar y unificar el conocimiento interno no es una tarea fácil en entornos empresariales que se caracterizan por generar grandes cantidades de datos, sobre todo por la recurrente dispersión y ausencia de mecanismos que permiten organizar de forma eficiente la información que se genera a diario en estos entornos. Ante esta necesidad, la implementación de una red interna permite acercar los diferentes departamentos de una empresa, orientando prácticas colaborativas que conduzcan a la consolidación de un entorno laboral más interrelacionado. Entre los rasgos de las intranets corporativas, destacamos a continuación las más importantes.
Optimiza la comunicación interna
Es frecuente observar departamentos aislados entre sí o incluso ausencia de mecanismos efectivos que permitan el acercamiento entre rangos altos y bajos. Ante esta problemática, una red interna de trabajo no solo erradica estos obstáculos que impiden un mejor relacionamiento, sino que contribuye a la conformación de ecosistemas de integración en torno al fomento del bienestar laboral y el trabajo unificado. Para llevar a cabo dicho propósito, las intranets implementan diferentes acciones de comunicación interna: conformación de calendarios con fechas especiales de eventos y cumpleaños, programas de integración por departamentos, concursos en fechas especiales, gestión de beneficios por buen rendimiento, reuniones de integración y toda clase de actividades de esparcimiento que contribuyen a la construcción de un óptimo bienestar laboral. Además de esta característica, esta tecnología destaca por permitir un modelo de comunicación en doble sentido: varias dependencias intercambian información de forma colaborativa, superando el viejo modelo unilateral de permitir que un solo departamento (como la gerencia) se comunique con las demás áreas.
Interactividad móvil
El auge de la telefonía móvil ha llegado a los entornos empresariales para renovar los mecanismos de comunicación interna. En el caso de las intranets, las últimas tecnologías han permitido su despliegue en los dispositivos móviles de los colaboradores y empresarios, dinamizando así sus funciones y alcances. En ese sentido, implementar intranets en la telefonía móvil promueve el acceso en todo momento y lugar, superando así las restricciones de las redes internas y permitiendo que colaboradores y empresarios establezcan intercambio de información empresarial desde cualquier parte del mundo. Así mismo, implementar una intranet móvil resulta ser el medio ideal para aquellos trabajadores que mantienen viajes de negocios de forma permanente.
Mejoramiento de imagen corporativa
El primer público que debería importar a una empresa es el conjunto de sus empleados. Debido a que son ellos quienes permiten el correcto funcionamiento de las empresas, necesitan los mejores recursos y medios para desempeñar sus trabajos. En ese sentido, una empresa que invierte en una intranet está posicionando una imagen positiva entre sus empleados, hecho que conduce a un bienestar laboral y al mejor trabajo en equipo. Cuando un empleado siente estar trabajando en una empresa digna, proyecta a la sociedad una imagen positiva de ella. En dicho punto yace el secreto del mejoramiento de imagen corporativa, pues un empleado que no disfruta su trabajo jamás podrá proyectar una correcta imagen de empresa.
Gestiona la formación y el conocimiento
Como medio para compartir contenido empresarial, una intranet es uno de los insumos más importantes en las empresas. Sobre todo, cuando se trata de realizar capacitaciones internas a la nómina, fomentando la educación como punto central de desarrollo humano. En ese sentido, una intranet corporativa es el medio perfecto para capacitar, entrenar, educar al conjunto de empleados que hacen parte de las organizaciones. Es posible crear foros, conferencias web, cursos, diplomados, formación en seguridad laboral y capacitaciones sobre temas técnicos referentes a sus propios trabajos.
Mejora el área de recursos humanos
Las operaciones manuales siempre conducirán a una considerable pérdida de tiempo. Por esa razón, las empresas están implementando intranets corporativas para gestión del recurso humano: pagos de nómina, selección y contratación, reclutamiento de talento, identificación de problemas en el trabajo de colaboradores, asistencia integral, etc. Dichas tareas implican un gran volumen de documentos (papeleo) difíciles de manejar de forma manual, razón que convoca la existencia de una intranet corporativa como medio imprescindible para sistematizar, operativizar y agilizar trabajos relativos a este departamento.
Cuando el conjunto de colaboradores dispone de herramientas adecuadas, será evidente observar un importante incremento de productividad en cada área de trabajo. La búsqueda de recursos (documentos, referencias, datos, clientes, etc.) y la ejecución de actividades referentes a la gestión de conocimiento interno estarán centralizadas en un solo lugar, garantizando mayor eficiencia y agilidad en el desempeño de actividades.
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