Cuando la innovación y la creatividad se desarrollan bajo un claro sentido de estrategia, potenciales ideas de negocio pueden aflorar. Esta es una de las ideas que los creadores de empresas emergentes como
Platzi o Movii entendieron a la perfección para alcanzar el éxito y así lograr diferenciarse de sus competidores. Entre las claves que pusieron en práctica para escalar sus negocios a niveles masivos, destacamos a continuación las que marcaron su posicionamiento y notoriedad.
Estructura un plan de negocios funcional
En este punto debemos crear un documento estratégico que integre las proyecciones iniciales de la empresa, describiendo los objetivos y los valores que guiarán nuestro trabajo a mediano y largo plazo. Así mismo, en el plan de negocios debemos
diseñar una metodología que nos permitirá alcanzar los objetivos trazados, realizar cálculos financieros, definir una estructura organizacional (organigrama) y describir mecanismos de contingencia ante eventuales crisis futuras que sufra la empresa.
Estudia y escucha a tus clientes
Identificar a potenciales consumidores es una tarea de vital importancia en el propósito de expandir tu modelo de negocio. Para cumplir este objetivo, primero
debemos conocer a la perfección al target o público objetivo, considerando variables como nivel de escolarización, capacidad adquisitiva, ubicación, frecuencia de compra y estilo de vida. En ese sentido podremos orientar todas las actividades empresariales a la satisfacción del cliente, pues todo lo que haga una empresa deberá girar en torno a su público objetivo.
Analiza de manera estratégica a tu competencia
Si los emprendedores no se dan a la tarea de evaluar de manera detallada a las empresas que conforman la competencia, perderán valores tangibles e intangibles. Por esa razón resulta de crucial importancia
conocer cuáles son las mejores prácticas de estas entidades, sobre todo en temas como la producción, el mejoramiento continuo, la prestación de servicios, la creación de productos y el mercadeo. En ese sentido recomendamos aplicar las mejores estrategias de trabajo que se basen en identificar las formas de trabajo de la competencia, aplicándolas a tu propia empresa (estrategia que recibe el nombre de
benchmarking).
Conocimiento integral de los segmentos de mercado
En ocasiones, los planes de negocio se ven frustrados por la ausencia de experiencia y falta de estudios preliminares de mercado. Para evitar este problema, debemos
conocer muy bien todos los componentes que conforman el sector de servicios o productos al que deseamos pertenecer, enfocándose en aspectos como los hábitos de compra, la demanda de consumo por segmento y los ingresos anuales del sector. Así podrás ser el mejor estratega y beneficiarte de tus conocimientos en beneficio del emprendimiento que estás en proceso de desarrollo.
Construye un networking estratégico
Crear relaciones de calidad con aliados estratégicos garantizará el éxito de tu organización en muchos contextos: desde los momentos en que tu empresa inicia a crecer hasta que logra internacionalizarse. Además de la importancia de contar con estas redes aliadas, cabe precisar que ellas deben convertirse en importantes respaldos para alcanzar tus objetivos estratégicos, ya sea mediante inversiones o con la obtención de ayudas para suplir posibles crisis en tu organización. En todo caso,
las redes estratégicas de contacto deben promover un acompañamiento a todas las fases de crecimiento o expansión.
Monitorea las interacciones de tus usuarios en redes sociales
Las percepciones y experiencias de tus clientes a través de redes sociales son insumos claves para el crecimiento empresarial. En ese sentido, recopilar experiencias o comentarios nos permitirá
identifica problemas o puntos a mejorar, pues muchas veces los clientes hacen la función de agentes que reportan fallas o daños en la prestación de servicios o fabricación de productos.
Ahora que conoces las claves para emprender de forma exitosa tu propia idea de negocio, ¡aplícalas y alcanza tus metas! Así podrás crecer más rápido que tu competencia, evitando errores de planeación y asegurando un camino de aciertos que llevarán tu marca a escenarios de prestigio que no podrían alcanzarse sin la planeación estratégica.