Las tecnologías emergentes se toman el mundo de las apps y ahora impulsan su progreso de manera nunca antes vista. Desde funciones que permiten optimizar la inicialización hasta el dominio de la realidad virtual, las apps representan un campo de cultivo donde siempre afloran novedades tecnológicas que impactan de forma positiva a sus usuarios. Entre los avances más importantes que han experimentado las aplicaciones móviles, destacamos a continuación los de mayor importancia para este 2019.
Analítica móvil y procesamiento de datos
El tiempo de permanencia en apps y los hábitos de navegación representan factores que no deben obviarse en el mundo digital. Debido al crecimiento masivo de usuarios móviles, los datos de navegación seguirán evolucionando a ritmos desproporcionados en todo el mundo. Razón que justifica la existencia de la analítica móvil como disciplina encargada del rastreo, captación y análisis de datos que los usuarios arrojan al usar esta tecnología. En ese sentido, se trata de un insumo de base para configurar estrategias orientadas a la adhesión de clientes, el posicionamiento de marca y el mejoramiento de competitividad.
Realidad aumentada en los dispositivos móviles
La combinación dinámica entre imágenes reales y virtuales da como resultado una nueva percepción que se denomina realidad aumentada. Se trata de una tecnología que protagoniza una de las novedades más impactantes en el mundo de las apps, pues sus funcionalidades han permitido la creación de un sinnúmero de contenidos móviles que utilizan la realidad aumentada para cautivar a los usuarios. Sin duda dará de qué hablar en este 2019, sobre todo por sus valores para establecer conexiones más personalizadas y directas, superando la distancia entre usuarios y pantallas.
La versión móvil de la realidad virtual
Contrario a la realidad aumentada, esta tecnología crea nuevos ambientes en tercera dimensión que no guardan ninguna correspondencia con la realidad que percibimos. Se trata de una nueva forma de consumo que no se limita a la observación de contenidos de forma distante, sino que permite al usuario hacer parte de ellos como si estuviesen habitándolos en tiempo real. En los dispositivos móviles, esta tecnología ha posibilitado que los usuarios puedan observar material audiovisual (clips, películas, animaciones, etc) a través de sus pantallas, logrando un efecto de inmersión en 360 grados, sin necesidad de implementar gafas de realidad virtual.
El auge de las apps wearables
También denominada tecnología vestible, las apps wearables se instalan en los dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT) que se portan en el cuerpo. Relojes, pulseras, anillos, gorras, medias o incluso camisetas pueden llevar instalada una app wearable. Sus funciones varían según el artículo que el usuario lleve puesto, ya sea en el torso o en las extremidades, para ayudarle a desempeñar tareas propias de la cotidianidad: correr, cocinar, medir la presión arterial, pronosticar el clima, etc. En ese sentido, las apps wearables permiten a los usuarios incrementar un estilo de vida basado en las actividades multitarea, pues a la vez que se realiza alguna actividad de trabajo, podemos poner en funcionamiento este tipo de tecnología vestible.
Aplicaciones web aceleradas
Dotada de innovación y funcionalidad, la tecnología AMP (Acelerated Mobile Pages) es un importante insumo que permite optimizar y acelerar el desempeño de una web app al ser cargada en un dispositivo móvil. Se trata de un importante avance en este tipo de apps, cuyo respaldo de magnates como Facebook o Twitter le han valido un importante reconocimiento que le permitirá convertirse en tendencia para este 2019.
Posicionamiento ASO para apps nativas
Las aplicaciones desarrolladas para Android, iOS o Windows Phone requieren un importante trabajo de visibilización en las tiendas virtuales para apps: dicha necesidad es materia del posicionamiento ASO (App Store Optimization, por sus siglas en inglés). Se trata de un conjunto de acciones orientadas a brindar la posibilidad de dar a conocer las apps en tiendas como Google Play Store o App Store, posicionándolas en los primeros lugares de búsqueda. Sin duda, el recurso ASO marcará una fuerte tendencia en este 2019 que inicia con novedades tecnológicas de gran impacto.
Las apps móviles representan una de las tecnologías preferidas para los internautas de todo el mundo. Sus importantes avances no sólo marcarán tendencia, sino que serán capaces de mejorar el estilo de vida de quienes las usan, logrando liderar en un mercado tecnológico cada vez más diverso y competitivo. ¡Es hora de usar estas tecnologías que permitirán cambiar nuestro modo de vivir y sentir la tecnología!