A diario surgen aplicaciones móviles que deben competir con otras por el primer lugar en los resultados de búsqueda de Google Play Store o App Store. Esta necesidad debe ser tratada por medio de claras estrategias de posicionamiento ASO (App Store Optimization) en las tiendas de aplicaciones online, permitiendo brindar una mayor visibilidad y respaldo en función de la demanda de usuarios en estos entornos digitales. Pero antes de lograr este cometido, primero resulta indispensable llevar a cabo una serie de buenas prácticas que asegurarán una correcta visibilización ASO de las aplicaciones móviles.
Realiza un título conciso y persuasivo
En la página de presentación de la aplicación móvil, visible en la tienda de apps, resulta necesario poner un encabezado llamativo que tenga un título corto, capaz de sintetizar los rasgos representativos de la aplicación a posicionar. En ese sentido cabe recordar que la longitud de título no debe superar los 25 caracteres, debido a que si implementas más de esta cantidad puedes correr el riesgo de desmotivar la lectura por parte de usuarios. Por esa razón siempre es recomendable que el nombre propio de la app sirva como la mejor opción de título.
Evita sobrecargar el icono
Al igual que en la definición del título, implementa una imagen distintiva y ligera en cuanto a su composición gráfica para generar mayores posibilidades de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Una clara estrategia de posicionamiento que interfiere de manera directa en la percepción inicial o primera imagen que se logre entre los usuarios.
Captura visualizaciones pertinentes
Todos hemos visto las capturas de pantalla que acompañan la descripción de la app en las tiendas virtuales. A veces es frecuente encontrar imágenes que no evidencian las características de la app o que simplemente no recogen su esencia. Por ello es indispensable que estas capturas de pantalla demuestren algunas funcionalidades y aspectos que distingan a las apps. De esa forma será posible obtener un buen posicionamiento y lograr confianza en los usuarios que deseen descargarlas.
Describe la aplicación sin extenderte demasiado
Existen muchas apps que se encuentran acompañadas por textos descriptivos extensamente dispendiosos, escritos de veinte párrafos o más para conformar una gran retahíla sobre la app. Se trata de un gran error que los expertos en posicionamiento ASO deben evitar, pues en la pantalla de un móvil dicho texto parecerá más grande. En ese sentido, la descripción debe abordar los aspectos centrales de la app, sin dejar en el olvido todos los elementos importantes a mencionar.
Visibiliza tus valores diferenciales en todo momento
Marcar diferencia siempre permitirá obtener mayores oportunidades para posicionar las apps sobre las demás. Por ese motivo es de vital importancia presentar los valores diferenciales en las tiendas de aplicaciones, partiendo desde la descripción, el título y el logo. Así podremos permitir que los usuarios contrasten información y seleccionen la app que se presente con mayor contundencia.
Optimiza la rapidez de carga
Aunque parezca improbable, los internautas móviles pueden desinstalar las aplicaciones por el simple hecho de estar obligados a esperar sin mayor remedio para que cargue su app. En ese sentido, debemos procurar que su inicialización y carga permanezcan debidamente optimizadas, aislando toda posibilidad de lentitud. Así podremos aumentar el prestigio y los buenos comentarios entre usuarios, factores que permitirán incrementar la cifra de descargas y obtener un mayor posicionamiento ASO.
Monitorea las opiniones externas e internas
Uno de los factores que promueve el mejoramiento continuo es el cuidado constante de los comentarios que generan los usuarios al interior de las apps (nivel interno), además de sus opiniones en redes sociales (nivel externo). Se trata de un insumo que posibilita atender el grado de satisfacción o incomodidad que logramos generar en nuestros usuarios. De esa manera podremos implementar optimizaciones que logren incrementar el posicionamiento ASO.
El mundo de las aplicaciones crece a ritmos acelerados y cada vez se hace más necesario mejorar la competitividad y el posicionamiento, dos rasgos que definen el éxito de una aplicación móvil. Es por ello que el posicionamiento ASO adquiere mayor relevancia en un mercado digital que experimenta un crecimiento sin precedentes en los últimos años, tornándose cada vez más diverso.