Las organizaciones afrontan el reto de tecnificar sus modelos de negocio para evitar perder vigencia y posicionamiento ante sus consumidores. En la búsqueda constante de soluciones tecnológicas que les permita lograr mayor calidad a sus productos y servicios,
las aplicaciones móviles se presentan como las opciones más indicadas y pertinentes. Sobre todo por sus capacidades para mejorar el posicionamiento de marca, optimizar los canales de interacción, aumentar la productividad, monitorear los comportamientos de los clientes y gestionar procesos de fidelización.
En esta entrada te explicamos las clases de apps que puedes utilizar según los contextos corporativos de tu empresa, además de las ventajas de implementar una app en función de los objetivos estratégicos o comerciales que se proyecten en tu equipo de trabajo. ¡Acompáñanos en este entrega!
Apps nativas
Esta clase de aplicaciones se caracterizan por contener una estructura desarrollada para un único sistema operativo, razón por la que no podrían funcionar al tiempo en múltiples plataformas como Android, iOS o Windows Phone. Sus funciones están destinadas a usuarios que utilicen uno de estos sistemas, contexto que permite a las empresas dirigirse a públicos específicos que siempre prefieran una plataforma sobre otras. En ese sentido, las apps nativas se presentan como una de las mejores opciones a la hora de direccionar tu marca a clientes particulares en función de su tipo de navegación, facilitando además potenciar tu portafolio de productos o servicios por las razones que a continuación acotamos.
- Facilita el posicionamiento ASO (App Store Optimization): si deseas que la aplicación de tu marca aparezca en las primeras búsquedas de las tiendas de apps (App Store o Google Play)
- Logra un mayor alcance al permitir conexiones offline (sin internet) a tus clientes, lo cual posibilita el acceso a tu portafolio de servicios en cualquier momento y lugar.
- Permite la generación de notificaciones personalizadas sobre tus ofertas, descuentos, noticias y novedades sobre tu marca.
- Optimiza los canales de comunicación y usa las opiniones de usuarios como insumos para posibles mejoramientos de servicios o productos.
- Ofrece una experiencia de usuario personalizada al utilizar todo el rendimiento de los smartphones.
Web app
Desarrolladas principalmente a través de HTML, CSS y JAVASCRIPT, permiten una navegación más fluida y dinámica. Contrario a las apps nativas, las web-apps son compatibles con Android, iOS, Windows Phone y cualquier plataforma móvil. Esta característica permite que tu portafolio de productos o servicios sea direccionado a un público abierto, sin importar la clase de navegación para obtener un alcance mucho mayor que el logrado por una app nativa. Entre sus características más relevantes, destacamos las siguientes.
- Optimiza los servicios postventa: las web apps son ideales para ofrecer servicios oportunos de atención al cliente. En ella puedes referir tus datos de contacto y enlaces a tu página principal.
- Agiliza y personaliza los procesos de pedidos en empresas dedicadas a la oferta de productos a domicilio.
- Dinamiza el comercio electrónico al permitir un fácil acceso a servicios y productos en oferta.
- Evita el trabajo de posicionamiento ASO: es frecuente que una web app no necesite aparecer en una tienda de aplicaciones por venir precargada en los dispositivos móviles.
- Centraliza todo tu portafolio de productos o servicios en un solo lugar de navegación, lo cual resulta ideal para nuevas marcas que desean posicionarse en los mercados competitivos.
Apps híbridas
Se caracterizan por combinar las dos aplicaciones mencionadas. Como sucede con las web apps, están desarrolladas a partir de CSS y HTML, pero, en lugar de presentarse en portales web, están embebidas en un entorno de navegación nativa. A continuación presentamos los rasgos principales de este tipo de aplicaciones.
- Mantiene el carácter multiplataforma de las web-apps: su desarrollo es compatible con todas las plataformas móviles en el mercado de apps.
- Permite ahorrar hasta tres veces el precio de una aplicación nativa. Los bajos costos en su desarrollo hacen de las apps híbridas una de las mejores opciones a la hora de economizar recursos.
- Pueden contener un acceso limitado a todos los recursos del smartphone en el que se ejecute.
- Posibilita su libre circulación al no requerir permisos externos para su publicación en las tiendas de apps.
- Carga publicidad multimedia como parte del contenido nativo que puede presentar.
A partir de las características descritas, deberás observar hacia qué público va dirigida tu aplicación y cuáles son los tipos de servicios o productos que deseas ofertar en ella. Así podrás definir el tipo de app más pertinente para tu empresa, considerando variables como la frecuencia de navegación de tus clientes, tiempo de permanencia en dispositivos móviles y hábitos de consumo.
¡Benefíciate de las aplicaciones móviles y haz parte del cambio con nosotros en
http://globalbit.co/desarrollo-de-apps! Las apps te permitirán superar a tu competencia de manera rápida y oportuna.