Las relaciones entre empresas y usuarios deben ser el centro de toda actividad comercial al interior de las organizaciones. Desatenderlas o no darles suficiente importancia implica la desvalorización de tu marca y la pérdida gradual de posicionamiento en los nichos de mercado en los que te desempeñes. Por este motivo recomendamos una serie de estrategias innovadoras que te ayudarán a cautivar y fidelizar a tus usuarios en el corto plazo.
Conoce muy bien a tus clientes a través de las mejores estrategias de segmentación
Para lograr el propósito de fidelización de clientes, primero necesitas conocerlos a través de una metodología de segmentación (clasificación) de clientes, operación que te permita identificar sus comportamientos comerciales y hábitos específicos de consumo. Dicha metodología inicia con investigar las bases de datos que debes tener sobre tus clientes, categorizándolos según variables como el tipo de relación con la empresa, ubicación, frecuencia de compra, clientes por producto, cantidad de transacciones y tipo de respuestas ante ofertas. En función de estas categorías, podremos conocer el número de clientes más cercanas a nuestra marca, además de los más distantes. Así podremos singularizar y caracterizar las costumbres de nuestros usuarios, logrando conocerlos de manera profunda y estratégica.
Identifica los niveles de relacionamiento que deseas con tus clientes
Una vez realizada la fase de segmentación, podrás definir qué tipo de relación tendremos con los clientes. Como lo vimos en el punto anterior, aquéllos más cercanos requerirán un relacionamiento que tienda a ser constante y proactivo, distinguido por mantener la cercanía. Por otro lado, los clientes identificados como distantes o esporádicos requerirán un tipo de relacionamiento más reactivo o cuidadoso, lo cual debe evitar ahuyentarlos hasta que desaparezcan de nuestra visión. Así mismo, para lograr identificar el tipo de relacionamiento que requerimos, recomendamos el uso de un CRM (Customer Relationship Manager), una filosofía empresarial que involucra una estrategia de marketing relacional, basada en todas las áreas de la compañía, soportada en el uso de un software de gestión de clientes que te permite desarrollar este proceso de forma eficiente y dinámica para beneficio del cliente.
Brinda servicios personalizados
Una de las claves de la fidelización de clientes está en el nivel de personalización que le imprimas a tus servicios o productos. Si utilizas mayor atención y evitas estandarizar el trato con tus clientes, generarás mayor confianza en ellos y lograrás identificarlos como usuarios que siempre preferirán a tu marca. En ese sentido recomendamos abrir un portafolio pensado en función de las necesidades de los clientes, capaz interpretar sus contextos con la mayor precisión posible. Así brindarás un trabajo de calidad, materializando tus valores diferenciales para lograr generar soluciones de gran impacto.
Cultiva una cultura organizacional enfocada en los clientes
Es frecuente que los colaboradores de las organizaciones se limiten a realizar sus trabajos sin tener en cuenta las consideraciones de los clientes, anteponiendo la satisfacción individual al bien común. En ese sentido es necesario que las áreas de mercadeo o recursos humanos tomen medidas mediante la implementación de programas de cultura interna, basados en la importancia irreducible que deben tener los clientes en el crecimiento empresarial. Si el conjunto de empleados no asume este cambio como un principio, será imposible desarrollar de manera eficiente estrategias de relacionamiento y fidelización.
Utiliza medios digitales para potenciar la fidelización de clientes
El marketing tradicional se encuentra en desuso frente al crecimiento de estrategias tecnológicas a nivel digital. Por esa razón debemos pensar en redireccionar nuestra marca hacia los consumidores inmersos en celulares, tabletas y computadores. Así podremos construir lazos de confianza más cercanos entre organizaciones y usuarios, asegurando calidad y mejores resultados. También es recomendable que a través de los canales digitales podamos dirigir contenidos audiovisuales o gifs animados, dejando a un lado los volantes de papel o los contenidos televisados que los clientes suelen rechazar con frecuencia abrumadora.
Llega a tus clientes a través de aplicaciones móviles
Implementar planes de fidelización efectivos implica conocer los hábitos de consumo de tus usuarios. En procesos de observación realizados mediante encuestas o datos de analítica web, puedes obtener las horas frecuentes en que ellos efectúan compras y transacciones, sus productos preferidos y los medios por los que deciden solicitarlos. Este último punto destaca -entre los demás- por la gran cantidad de usuarios que utilizan aplicaciones móviles para comprar artículos, pagar facturas, solicitar servicios y toda clase de operaciones que realizan a diario. El consumo de apps está creciendo a nivel mundial y su importancia debe considerarse para conquistar y fidelizar a tus usuarios.
Ofrece detalles exclusivos
Cuando te resulte posible, ofrece promociones estratégicas a los clientes de tu organización. No se trata de ofrecer detalles materiales ni promociones de forma indiscriminada y poco acertada, sino de planear descuentos según las finanzas internas de tu organización, dirigidos a clientes potenciales que hayan adquirido algún tipo de servicio o producto de tu portafolio. De esa manera lograrás despertar motivación y entusiasmo para lograr fortalecer los lazos de cercanía entre tu organización y los usuarios.
Crea relaciones sostenibles y fluidas con tus usuarios
Tal como sucede con las relaciones humanas entre dos personas, la fidelización de usuarios requiere compromiso y sintonía a lo largo del tiempo. Implica la existencia de una comunicación constante sobre la base de la creatividad y la innovación de calidad, situación que permitirá consolidar un mejor nivel de confianza para establecer lazos indestructibles a lo largo del tiempo.
¡No esperes para iniciar este gran cambio! El arte de la fidelización de clientes es una gran estrategia que puede materializarse al interior de tu organización. Desarrollarla te asegurará crecer de forma considerable para reflejar la calidad que caracteriza a tus productos o servicios.
Empieza para conocer muy bien tus clientes rentables y no rentables. Crea estrategias de relacionamiento personalizadas y comienza a implementar la fidelización de clientes, pues ellos son el activo más valioso de tu compañía.