Este año será recordado por abrir nuevos horizontes y avances en materia de software y tecnología. A lo largo de estos últimos meses, la innovación y la implementación de nuevos paradigmas digitales se tomaron el mundo para revolucionar la manera de interactuar con la tecnología. A continuación, describimos estos avances.
Internet de las Cosas (IoT)
Desde que los expertos en tecnología descubrieron las potencialidades de conectar los enseres del hogar a internet, no pararon de crear productos con esta funcionalidad. A partir de ese momento, una nueva noción surgió entre los consumidores de tecnología: el internet de las cosas (internet of things). Se trata de un nuevo enfoque que consiste en establecer conexión entre los objetos mediante el uso de internet. ¿Te imaginas unos zapatos inteligentes que contabilicen tus pasos y metros recorridos por cada hora, estableciendo conexión con dispositivos como celulares y relojes para generar informes personalizados de tus recorridos? Este puede ser un avance del internet de las cosas.
Inteligencia Artificial
Esta tendencia se consolidó con mucha fuerza a partir del 2018. Se trata de la creación de software y artefactos tecnológicos con la capacidad de resolver problemas de alta complejidad, simulando el esfuerzo cognitivo de los humanos, pero a un nivel superior y sin la generación de errores de cálculo. Sin duda se trata de un avance que seguirá consolidándose hasta el punto de automatizar la vida cotidiana. Una clara aplicación de la inteligencia artificial se evidencia en la creación de lenguaje natural computacional para establecer conversaciones complejas y fluidas entre humanos y sistemas operativos.
Machine Learning
La memorización automática y la capacidad de aprendizaje ahora es una funcionalidad de las máquinas. Dejó de ser una facultad especial de los humanos y ahora llega para impactar nuestro modo de interactuar con la tecnología. Se trata del machine learning, una derivación de la inteligencia artificial que se está desarrollando en computadoras, celulares, electrodomésticos y máquinas de salud para establecer una mayor interactividad con los usuarios. El objetivo de esta tendencia es que en esencia se pueda lograr que las la máquina o software sean capaces de razonar junto a los seres humanos.
Big Data-Smart Data
Mientras el Big Data se encargaba de sistematizar miles de datos en diferentes fases de procesamiento y clasificación, el Smart Data va mucho más allá: no sólo se limita a este tipo de trabajo, también se enfoca en el análisis inteligente y en la generación de soluciones con mayor precisión a partir del procesamiento de datos. Se trata de una nueva tendencia que está siendo estudiada para revolucionar las actuales aplicaciones del big data en áreas como la informática y el empresarismo.
Ciberseguridad
Ante el auge de los delincuentes informáticos en el año en curso, creció la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad en los entornos virtuales. Esta medida surgió por el descontrol que han venido teniendo los ciberdelincuentes, lo cual resulta más grave por la existencia de sistemas de información que están desprotegidos y quedan vulnerables ante estos ataques. Un claro ejemplo de ciberseguridad es el desarrollo de herramientas de software para contrarrestar los malware que se instalan por error en los smartphones.
Aplicaciones Inteligentes
Bajo el principio de la inteligencia artificial, en 2018 creció el desarrollo de apps que integran herramientas y funcionalidades dotadas de complejidad para la resolución de problemas. El auge que han tenido estas invenciones ha resonado por todo el mundo, alcanzando sectores específicos como el de la salud. En este ámbito se han desarrollado apps que se enfocan en registrar fotografías y vídeos usando la realidad aumentada para captar imágenes diagnósticas con mayor precisión.
Redes 5G
Esta nueva generación de cobertura en telefonía móvil trae consigo una serie de novedades. Por ejemplo, la capacidad de conexión servirá de base para potenciar la implementación del internet de las cosas, mejorando la interacción entre dispositivos y enseres conectados a internet. Se trata de una nueva tecnología que en los próximos años iniciará a desarrollarse en Corea del Norte y en una docena de ciudades de Estados Unidos.
Chatsbots optimizados
Estas herramientas se definen por ser sistemas de mensajería instantánea, los cuales carecieron de precisión en su funcionamiento hace algunos años. Por suerte, en 2018 empezaron a ser optimizados para mejorar la comunicación e interacción entre empresas y usuarios. Contrario a lo que sucedía años atrás, estas herramientas han dado respuestas más específicas y personalizadas para atender mejor a los usuarios en línea que soliciten el servicio de chatbots.
No cabe duda de que 2018 cerrará como un año que logrará ser recordado por sus avances tecnológicos. Quedará en la memoria de todos no sólo porque en él surgieron importantes avances para la humanidad, sino porque marcó un antes y un después en nuestras vidas.