Los frameworks o marcos de desarrollo son herramientas muy útiles para el desarrollo de algunos sistemas informáticos, pues permiten que el proceso esté concentrado en los aspectos verdaderamente importantes para la buena funcionalidad de estos. Son elementos que sirven de base organizativa en algunos fragmentos de los proyectos y creados para simplificar algunas de las acciones implicadas en el proceso. Existen diversos tipos de frameworks, los cuales pueden cubrir necesidades especificas dentro de un proyecto y ayudan dependiendo de las características del software a desarrollar, como sus funcionalidades, las tecnologías usadas para su desarrollo o el tipo de documentación empleada.
En esta ocasión hablaremos sobre uno de los frameworks que ha ganado gran popularidad últimamente, debido a su gran capacidad para simplificar el proceso de desarrollo de Apps de todo tipo, especialmente entorno al diseño, este es llamado Ionic.
Ionic es un framework front-end, es decir que se encarga de la apariencia y de la interacción que el usuario tendrá con la App, es gratuito y de open source usado especialmente para el desarrollo de aplicaciones basadas en HTML5, CSS3 y Javascript, lo que lo hace sin duda uno de los frameworks más funcionales para algunos tipos de proyectos, más específicamente aquellas aplicaciones que requieren de una estructura robusta, rápida y de alto rendimiento. Lo que se potencializa aún más gracias a su facilidad de uso, pues cuenta una muy buena usabilidad, que le permite a los usuarios o programadores familiarizados con otras herramientas como AngularJS o Bookstrack desarrollar su proyecto de forma simple.
Algunas de las principales características de Ionic son:
Volviendo a su característica más destacada encontramos que en uno de los pocos frameworks disponibles que sin necesidad de integrar otras tecnologías o desarrollar de forma individual permite la creación de aplicaciones multiplataforma y para cada una de las tiendas de Apps disponibles, una solución realmente práctica para aquellos proyectos en los que con otros frameworks se requeriría de un gran tiempo de ejecución.
Ionic es un framework que se equipa con diversas herramientas que le dan las propiedades que posee, cuenta con iconos propios, transiciones automáticas, extensiones que permiten mejorar la interacción con el usuario, temas personalizables, plugins nativos para las funciones principales y además tiene documentación con buenos referentes y guías practicas.
Sin más que decir, este framework es ideal para el desarrollo de aplicaciones debido a su familiaridad con otras herramientas, su agilidad y por supuesto por la gran ventaja con la que cuenta de poder desde una misma plataforma desarrollar aplicaciones de todo tipo. Además, es ideal para proyectos robustos como las Apps híbridas, lo que se resumen en menor tiempo de desarrollo, menos errores y un diseño y usabilidad de último nivel.