La computación en la nube es una tendencia tecnológica que surgió hace ya bastante tiempo, muchas personas ya la conocen y han descubierto sus beneficios, mientras que otros aún no saben de qué se trata. Básicamente es una tecnología en la que todos los servicios prestados a un dispositivo se hacen directamente desde internet y por ende se pueden obtener sin necesidad de realizar grandes descargas de archivos e instalaciones.
Una de las dudas más frecuentes en torno a esta tecnología se centra en la nube en sí, ya que muchas personas se preguntan en dónde está la nube, y asumen que simplemente es algo que está en el aíre o flotando por ahí, sin embargo, no es del todo cierto, la nube cuenta con un espacio físico el cual se encuentra en un servidor ubicado en las oficinas o el espacio determinado por el proveedor del sistema o servicio seleccionado por el usuario; por ejemplo, en el caso de un servicio de correo electrónico en las oficinas de Gmail o Outlook.
Ahora, adentrándonos en el tema que corresponde vamos a ver que son las aplicaciones en la nube y por qué se están haciendo cada vez más populares. Las aplicaciones en la nube o Cloud son aquellas que son accesibles desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet, ya sean smartphones, ordenadores o tablets. Se caracterizan porque la información que contiene no se pierde fácilmente, ya que esta no está alojada en el dispositivo, sino que se almacena en la nube y por ende, se puede acceder a ella desde otro dispositivo si por ejemplo en el que se hacia una actividad cotidiana dentro de la App dejo de funcionar o se extravió.
Esto representa una ventaja principalmente para los usuarios de la aplicación, pues tienen la posibilidad de ingresar a ella en cualquier momento y sin necesidad de tener el mismo dispositivo con ellos. Para los negocios es todavía aún más potente, ya que es ideal para empresas que cuentan con diferentes sucursales, ya sea a nivel nacional o internacional por lo que la información va a ser visible por todos los integrantes que tengan acceso a ella, sin necesidad de hacer grandes transferencias de archivos; lo que representa también un gran ahorro de costos en la adquisición de equipos o elementos de almacenamiento.
Desarrollar una aplicación en la nube para tu empresa es una opción que puede mejorar mucho la comunicación y el flujo de información, puede aplicarse a cualquiera de las áreas de esta, pueden ser más fáciles de manipular y cuentan con muy pocas desventajas, donde la más relevante es la perdida de la conexión a internet, ya que no se podrá acceder a ella en estos momentos. Esta es una opción que vale la pena conocer e implementar como una forma de agilizar tus procesos empresariales y de avanzar en el proceso de digitalización.
¡Esperamos que esta información haya sido muy útil y que puedas compartirla con tras personas!