A medida que avanza la tecnología, se desarrollan nuevas formas de facilitar la vida y muchas de sus actividades cotidianas, al mismo tiempo se generan nuevas ideas que pueden cambiar nuestros estilos de vida, llevándonos a niveles más avanzados tanto en torno al conocimiento como al desenvolvimiento de nuestro propio ser. Ciertas tecnologías son desarrolladas con el fin de obtener mas información sobre nosotros, otras pueden ir mas enfocadas en brindar ayuda, este es el caso de la tecnología de los dispositivos wearables o usables.
La tecnología wearable hace referencia a todo aquel accesorio o dispositivo que podemos usar en nuestros cuerpos y que al mismo tiempo tiene una conexión o interacción con un sistema informático que lo monitorea, generalmente una aplicación móvil. Estos accesorios generalmente presentan unas acciones concretas, las cuales varían de acuerdo con el tipo de dispositivo o el lugar del cuerpo en el que se ponga.
Esta tecnología se viene desarrollando hace varios años, pero ha sido en los últimos 5 aproximadamente que han ganado furor entre el público del común y se han popularizado mundialmente, haciendo que muchas personas estén dispuestas a adquirirlos ya sea como una forma de monitorear ciertos aspectos de sus rutinas o simplemente para estar a la moda, pues muchos de estos dispositivos se han convertido en símbolos de estatus y actualidad.
En cuanto a los dispositivos en los que con mayor frecuencia se implementa esta tecnología actualmente encontramos los relojes, las pulseras, las gafas, parches, auriculares e incluso prendas de vestir como zapatos o camisetas. Del mismo modo que este tipo de tecnología puede aplicarse en infinidad de accesorios pueden tener una gran variedad de funciones, que como ya mencionamos dependen en gran medida del tipo de accesorio y de su ubicación en nuestro cuerpo. Encontramos, por ejemplo, funciones como:
Incluso podemos encontrara wearables para animales, en los cuales se puede detectar su ubicación y controlar su estado de salud general. Todo esto sincronizado mediante una aplicación móvil, en la cual se recolecta y almacena la información que el dispositivo adquiere para así poder ejercer un control más efectivo tanto de la herramienta como de los datos que se recolectan.
Se espera que a futuro esta tecnología pueda aplicarse a prácticamente cualquier accesorio que el ser humano pueda usar, desde su ropa hasta un accesorio como un anillo o un collar. Del mismo modo se espera poder tener información mucho más profunda sobre quien utiliza el dispositivo y poder realizar predicciones más precisas e importantes, para que así la rutina se vea cambiada, automatizada y sobre todo mejorada. Dentro de las funciones y aplicaciones más estudiadas y esperadas podemos encontrar:
Definitivamente este tipo de tecnologías son muy esperadas ya que prometen ser de gran ayuda para las actividades diarias del ser humano, las aplicaciones móviles son las aliadas numero uno de este tipo de dispositivos, por lo que a ellas respecta se prevé que deberán realizar un gran cambio en la forma tanto de desarrollarse como de manipularse siendo cada vez una herramienta muy útil para las personas.