El contenido compartido en las páginas web o blogs empresariales son constantemente observado por miles de posibles usuarios, es por esto importante encontrar herramientas que ayuden a gestionar y mantener dicha información acorde con los gustos del público
Un CMS (Content Management System) o en español Sistema de Gestión de Contenidos es un software o aplicación web actualizable que ayuda en la administración y gestión de páginas web, principalmente en la publicación de contenido, esto sin que la persona tenga conocimiento de informática o programación. Muchos incluso cumplen con funciones para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO, publicar en redes sociales e inclusive conocer información en torno a las visualizaciones y otro tipo de datos estadísticos.
Debido a que todas las páginas web poseen diferentes características, existen diferentes tipos de CMS, encontramos por ejemplo algunos enfocados en los blogs, otros en las páginas web corporativas, otros en las tiendas online, en los contenidos multimedia, así como aquello que ofrecen una mezcla de funcionalidades para así captar una mayor cantidad de público. Para esto la empresa o persona debe acceder a adquirir el servicio, ya sea por medio de una suscripción de pago o por medio de las opciones del mercado gratuitas que poseen también funcionalidades premium y al cual se accede generalmente por medio de un usuario y contraseña, esto sin importar el tipo de licencia.
Un sistema de gestión de contenido es una muy buena oportunidad para las compañías que buscan posicionarse en el plano digital, pero que no tienen suficiente conocimiento en el tema web o no cuenta con colaboradores expertos para desarrollar su propia página. Acceder a este tipo de sistema es muy sencillo y además ofrece ciertas ventajas, las cuales mencionaremos a continuación:
Sin embargo, un CMS cuenta también con algunas dificultades o desventajas, como, por ejemplo:
Sin duda este tipo de aplicativo vale la pena probarlo, especialmente cuando apenas se esta incursionando en el mudo del contenido web dentro de la compañía. Esto siempre y cuando esta opción se adapte a las necesidades puntuales de la empresa en el entorno digital.