Las aplicaciones suelen ser herramientas muy versátiles, pues se puede disfrutar de ellas desde casi cualquier dispositivo, se les pueden incorporar gran diversidad de funcionalidades y pueden ser equipadas o mejoradas con diferentes tecnologías. Precisamente hablando en lo referente a tecnologías podemos encontrar una que ha cambiado la forma de ver las aplicaciones y ha facilitado la forma de acceder a ellas y de disfrutar de todas sus funcionalidades. Esta tecnología es conocida como VUI (Voice User Interface) o en español Interfaz de Usuario de Voz y en este artículo veremos más sobre ellas y sobe las ventajas que pueden obtenerse por medio de esta tecnología aplicada en las Apps.
Es una tecnología de reconocimiento de voz que permite que los usuarios puedan interactuar con determinado dispositivo haciendo uso de esta, como si se tuviera una conversación o se le diera una orden al dispositivo, lo que a su vez permite que se ejecuten actividades de forma automática.
Esta tecnología surge principalmente gracias al aumento de la popularidad del machine learning ajustado a voz y el big data. Esto permitió que los dispositivos o aplicativos pudieran almacenar grandes cantidades de información, específicamente las preguntas u órdenes dadas por las personas y las diferentes posibilidades de respuestas ante cada una de ellas, todo esto potencializado con el aprendizaje automático, el cual le permite aprender sobre las respuestas o acciones más adecuadas para cada tipo de pregunta u orden.
En cuanto al funcionamiento tradicional de este tipo de tecnologías, primero se debe establecer una especie de palabra clave, la cual permite desbloquear o dar paso al sistema para realizar cualquier acción, ya que no hacerlo puede llevar a que el dispositivo realice actividades cuando la persona hable en cualquier momento. Por lo tanto la palabra clave permite que el sistema solo responda a determinados cuestionamientos después de escucharla. Así esta tecnología puede ejecutar diversas actividades, las cuales están determinadas por la funcionalidad para la que fue creada, que puede ir desde responder preguntas cotidianas, hasta reproducir música o hacer compras.
Fortalecer un aplicativo con este tipo de tecnologías conlleva diversos beneficios, principalmente para quienes las usan, veamos algunas de los más relevantes:
Esta tecnología es sin duda una tendencia que viene para quedarse, no solo implementada en aplicaciones móviles, si no en otro tipo de dispositivos como lo estamos viendo actualmente los asistentes de voz por medio de parlantes o altavoces que han implementado ciertas empresas.
El Voice User Interface es una manera de conectar fuertemente y de mejorar la experiencia de los usuarios al utilizar un aplicativo, lo que puede llevar a conseguir mayor atracción, permitir un conocimiento más profundo de los usuarios y de sus actividades cotidianas, para así poder ofrecerles mejoras de interés y realmente útiles para ellos.
¡Gracias por leernos, esperamos que esta información te sea útil, no olvides compartirla!