El Design Thinking o pensamiento de diseño es una metodología de innovación que busca ayudar en el análisis y resolución de problemas para el desarrollo de productos o servicios, mejoras de procesos, definición de modelos de negocios, mejora de experiencia, entre otras. Dentro de las compañías, adoptando el pensamiento y sensibilidad de un diseñador por medio del uso de herramientas y técnicas creativas.
Fue una técnica que se comenzó a desarrollar teóricamente en los años 70 y originalmente era aplicada al desarrollo de producto, esta fue evolucionando debido a las modificaciones y mejoras hechas por diversos profesionales, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, una habilidad del pensamiento aplicada a la resolución de conflictos y a la adaptación de las necesidades de los clientes o usuarios con lo que es realmente factible y así poder ofrecer soluciones de valor.
¿Cómo se aplica dentro de las compañías?
Aunque el Design Thinking suena como un proceso sencillo, realmente requiere de mucha concentración, imaginación, trabajo en equipo y sobre todo un gran proceso de pensar. Pues se debe tomar el problema, descomponerlo o dividirlo en pequeñas partes, posteriormente analizar cada una de esas partes y finalmente dar solución a cada una de ellas. Para esto se deben también seguir algunas fases, las cuales pueden variar según el objetivo con el que se aplique el Design thinking, estas gracias a que el modelo no es lineal pueden usarse sin un orden determinado e inclusive pueden repetirse.
A continuación, veremos cuales son las etapas del Design Thinkink:
Etapas del Desing Thinking
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- Empatizar: En un primer momento se debe conocer mejor al público objetivo, para esto lo ideal es no basarse en suposiciones sobre ellos, sino enfocarse en conocerlos y entenderlos de manera profunda, ponerse en sus zapatos para identificar sus verdaderos problemas, necesidades y deseos. Lo más recomendado es recolectar la mayor cantidad posible de información sobre ellos, realizar encuestas, conversar directamente o incluso sumergirse en su rutina o entorno para obtener información de primera mano, así como acciones más formales como realizar encuestas, sesiones de grupo, entrevistas a profundidad y otras técnicas de investigación cualitativa, así poder identificar aquella información que no se puede conseguir únicamente por medio de un cuestionario, como analizar el lenguaje corporal.
- Definir: En la segunda etapa se pasa a definir el problema que se va a solucionar, a este se llega en la primera etapa, ya que el conocimiento del público permitirá identificar que problemas los atacan con mayor frecuencia y cuales requieren de una pronta solución. Otro de los aspectos esenciales en esta fase es pensar en las posibles soluciones a los problemas encontrados anteriormente para de esta manera estar un paso adelante con respecto a las otras etapas y que sea más sencilla la generación de ideales y estrategias.
- Idear: En esta fase del proceso es el momento ideal para comenzar a identificar o seleccionar las soluciones más apropiadas a los problemas identificados en el punto anterior y conjuntamente empezar a desarrollar o proponer las estrategias que puedan ayudar a darle solución a estos. En esta etapa suelen presentarse muchas soluciones, sin embargo, muchas personas prefieren seleccionar aquellas simples y cercanas a la zona de confort de la empresa. Esto puede solucionar el problema, pero también es bueno darles la oportunidad a aquellas ideas incomodas, descabelladas o arriesgadas y que presentan un carácter innovador, pues tal vez allí nazca una idea mucho más potente y llamativa.
- Prototipar: Inmediatamente después de idear y definir las soluciones adecuadas al problema se le da paso a la materialización de dichas soluciones, aquí llega el momento de realizar un prototipo ya sea de una idea, un producto, un servicio o una estrategia, esto dependerá mucho del tipo de problema a solucionar, la actividad económica de la empresa y factores de este tipo. Lo más importante es representarlo de forma adecuada y casi real, ya sea de forma física o digital; así poder realizar ajustes o cualquier tipo de mejor. Lo ideal es prototipar varias ideas, así en el siguiente paso sea más fácil evaluar cuál es el más adecuado y desechar aquellos que parecían buenos pero que al materializarse no representan un beneficio para la empresa.
- Testear: Finalmente llegamos a la última etapa o fase del proceso, en esta se procede a evaluar los prototipos realizados en la etapa anterior, aquí se procede a reconocer las mejoras a realizar, identificar las insuficiencias o corregir fallos. Asimismo, se debe proceder a evaluar el prototipo con los usuarios, dejar que estos interactúen y realicen las observaciones pertinentes; para finalmente proceder a realizar las mejoras o en casos más drásticos devolverse a otra de las etapas, así poder ofrecer una solución real y funcional.
Este proceso puede incluso ejecutarse varias veces cuando la primera idea no cumplió con las expectativas o no resuelve el problema planteado, esto con la intención de ofrecer soluciones verdaderamente efectivas, duraderas en el tiempo y por supuesto innovadoras.
El Desing Thinking es un método que ayuda grandemente a la generación de un pensamiento creativo para la producción de ideas que resuelvan problemáticas comunes de los usuarios o público objetivo de una empresa. Como vemos su mayor fuerte y diferencial es la generación de empatía con los usuarios, esto lleva a entenderlo de forma consciente y certera, así poder demostrar como empresa que existe también un factor humano y sensible que está comprometido con su satisfacción.
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