Las necesidades tecnológicas empresariales son cada vez más amplias, por el mismo motivo se deben realizar adaptaciones constantes dentro de sus diferentes áreas de trabajo, esto con el fin tanto de mantenerse a la vanguardia del mercado como de aumentar sus niveles de productividad y de ser competitivos. Esto es aprovechado por las compañías pertenecientes al sector tecnológico, las cuales están constantemente ofreciendo soluciones que puedan solventar todas estas necesidades, llevando a que las empresas se vean frente un montón de opciones diferentes y comentarios que en ocasiones pueden llevarlas a dudar sobre qué es lo más indicado para ellas.
Uno de los dilemas más comunes se presenta a la hora de adquirir un software, principalmente cuando se trata de decidir si se va a implementar uno comercial o uno a la medida. Y es que a pesar de que cada uno tiene su ventajas y desventajas, existen también infinidad de opiniones al respecto que dificultan la llegada a un consenso y por ende a una elección.
Para ello inicialmente debemos recordar y aclarar qué es un software comercial y uno a la medida. Un software comercial es aquel que fue desarrollado por una compañía tecnológica, que cumple con un ciclo estándar y unas funciones determinadas y que se puede ofrecer bajo una licencia de uso o bajo la modalidad SAAS (software as a service). Mientras que un software a la medida es aquel que aún no ha sido desarrollado y que se desarrolla de acuerdo con los requerimientos y necesidades específicas del cliente.
A pesar de que parece más sencillo adquirir uno comercial, es mucho lo que se habla actualmente sobre el software a la medida, sus beneficios y por qué elegirlo sobre otro tipo de software, así como de los sistemas personalizados que son considerados las herramientas del futuro. Pero ¿es realmente relevante y mejor un software a la medida sobre uno comercial? ¿por qué una empresa debería optar por un software a la medida? La respuesta a estas preguntas las daremos en los siguientes párrafos, continúa leyendo para saber más.
Responder si es relevante o mejor un software a la medida es obviamente una cuestión que cada empresa debe resolver, pues son sus necesidades las que finalmente les indicaran si este tipo de sistema es una opción para ellas. A pesar de ello queremos darte algunas razones por las que una compañía debería considerar implementar un software a la medida.
Adaptación
Un software a la medida es una opción de se adapta por completo a la empresa que lo implementa, pues es la empresa la que decide que funciones debería cumplir, por lo que no es la empresa quien debe adaptarse a sus funcionalidades y formas de operar como sucede con los software comerciales, en donde las empresas deben finalmente conformarse a trabajar con las funcionalidades que este posee y que en muchas ocasiones si no tiene todas las necesarias se debe recurrir a comprar más de uno.
Competitividad
Muchas veces, más allá de una herramienta de trabajo y de optimización de labores, el software se convierte en una ventaja competitiva, pues mediante el análisis de sus dificultades y necesidades una empresa puede determinar las funcionalidades que más beneficio le pueden traer, mejorando la forma en que operan y consiguiendo que exista mayor diferencial con respecto a otras compañías del sector; haciéndola más eficiente, permitiéndole ver información y datos relevantes en un menor tiempo y ayudando a tomar decisiones basadas en datos relevantes y en menor tiempo. Mientras que un software comercial puede ser fácilmente adquirido por la competencia, llevando a que varias compañías apliquen estrategias de productividad muy similares
Costo a largo plazo
A pesar de que los costos de un software a la medida puedan ser más elevados, este costo se disminuye mirándolo a largo plazo, pues los de tipo comercial realizan ajustes tanto de funcionalidades como de costos constantemente, lo que lleva a las compañías a invertir en dichas actualizaciones de forma obligatoria cada cierto tiempo. Mientras que uno a la medida se actualiza únicamente cuando la empresa realmente lo requiera y necesite.
Escalabilidad
Las empresas siempre van a buscar su expansión y crecimiento, del mismo modo van a querer adaptar sus áreas de trabajo, empleados y por su puesto sistemas a dicho crecimiento, por lo tanto, un software a la medida le permite a la empresa adaptar dichos cambios, conservando la información y su funcionamiento, aportando además a la optimización de recursos y a la operatividad. Lo que convierte a un software a la medida en una inversión que se suma a sus activos.
A pesar de que existen muchas opciones en el mercado que podrían dar solución a las necesidades específicas de la empresa, siempre debe ser una opción reconsiderar los puntos anteriores a la hora de tomar una decisión final. Pues finalmente, a pesar del alto precio que puede llegar a tener, pesan más sus ventajas y características, haciendo que si valga la pena considerar un software a la medida sobre uno de tipo comercial.
Si deseas conocer o implementar tu software a la medida no dudes en contactarnos