El Low-Code (poco código) es un enfoque de desarrollo de software y aplicaciones que tiene como objetivo disminuir la cantidad de código requerido de forma manual para el desarrollo de estos productos y de esta manera reducir el tiempo que se gasta en el proceso, para así conseguir que se realice de una forma más sencilla, inclusive para que alguien que no tenga tanto conocimiento como un profesional en desarrollo pueda hacerlo. Muchos consideran que el Low-Code es ideal principalmente para el desarrollo de aplicaciones móviles y web.
Es importante aclarar algo con respecto al conocimiento que se requiere para desarrollar aplicaciones Low-Code, ya que muchas personas han confundido esta afirmación llevándola a un extremo en donde se piensa que crear un software o aplicación bajo este enfoque significa poder hacerlo sin tener ningún conocimiento sobre el tema de programación; sin embargo, esta concepción va más enfocada en otro término conocido como No-Code.
El No-Code (sin código) como su nombre lo indica hace referencia a la creación de sistemas sin la necesidad de escribir o conocer de codificación. Por lo tanto, el proceso se ejecuta haciendo uso de listas de sistemas prediseñados, haciendo que en este caso no sea muy necesario tener conocimiento en programación, en cambio exista un proceso de arrastrar y soltar que se ejecuta de forma intuitiva.
De esta manera, encontramos que las principales diferencias entre estos dos enfoques son:
El desarrollo con poco código presenta varios beneficios e inconvenientes con respecto al proceso de desarrollo tradicional, veamos alguno de ellos:
El desarrollo de aplicaciones y software con poco código no se creó precisamente para sustituir la manera de desarrollar tradicional, sino a ayudar a las compañías a ejecutar sistemas de una forma más sencilla, especialmente en los casos en los que no cuentan con el personal técnico idóneo para desarrollar uno completamente a la medida y robusto. Por lo tanto, este enfoque representa una opción de hacer accesible para las compañías obtener un sistema o gastar menos recursos cuando la necesidad de ese es pequeña.