Si bien las empresas actuales son más dinámicas con respecto a la forma en que sus colaboradores distribuyen su tiempo y ejecutan sus actividades, también es normal e importante que en ciertas ocasiones la gerencia desee evaluar cómo están fluyendo dichas actividades, especialmente cuando está viendo que sus objetivos no se están cumpliendo de la manera planeada. Estas evaluaciones permiten identificar qu16é fallas o acciones ejecutadas están entorpeciendo el accionar empresarial y al mismo tiempo poder aplicar los correctivos necesarios, ya sea a los procesos que están fallando o al personal.
Una de las formas más eficientes de identificar este tipo de situaciones es por medio de la monitorización y evaluación del rendimiento de los colaboradores. La medición de desempeño le permite a la compañía identificar cómo se está trabajando para conseguir el cumplimiento de objetivos dentro de cada una de sus áreas, esto conociendo los aportes de los colaboradores a la empresa y a sus puestos de trabajo de forma individual. Este tipo de mediciones se realizan comúnmente por medio de cuestionarios y entrevistas, en las cuales se habla con diversas personas para detectar su percepción sobre un área o una persona en particular. Sin embargo, este proceso puede ser tedioso y consumir mucho tiempo, especialmente en compañías con gran cantidad de colaboradores.
Es allí donde la tecnología juega un papel muy importante, pues por medio de ella pueden implementarse herramientas que ayuden a simplificar, digitalizar y automatizar estos procesos. Encontramos, por ejemplo, que se puede implementar una evaluación de desempeño por medio de un software, el cual puede ponerse a disposición de los empleados de forma sencilla y sin necesidad de que otras personas deban moverse con el fin de realizar dicha evaluación.
Un software de evaluación de desempeño permite hacer seguimiento al desarrollo de las actividades, de las competencias y del cumplimiento de los objetivos de la compañía por parte de los colaboradores, consiguiendo que tanto estos como la alta gerencia identifiquen y mejoren en aquellas aptitudes en las que tal vez su rendimiento ha disminuido. Para esto la gerencia después de identificar el tipo de problema, dificultad o desmotivación de sus empleados procede a aplicar correctivos; por ejemplo, mejorar el espacio de trabajo o iluminación, capacitar en determinados temas, ofrecer aumentos y promociones o cualquier otro tipo de acción que le corresponda directamente a la compañía; así como conversar con los colaboradores cuando el problema corresponde y puede ser únicamente solucionado por estos.
Las formas en las que un software puede medir el desempeño de los colaboradores son simples y basta únicamente con instalarlo en los ordenadores de todo el personal, en donde es posible programar una notificación para que se active cada cierto tiempo y que estos accedan al software y así realicen la evaluación, en la cual pueden monitorizar tanto su propio desempeño como dar una percepción sobre compañeros, personas a cargo o superiores.
Muchos de estos softwares hacen uso del Machine Learning y de la inteligencia artificial para conseguir dar resultados más precisos, pues en ocasiones se utilizan preguntas indirectas que deben ser interpretadas en conjunto para determinar la percepción de una persona frente a una situación.
Dentro de las posibles funciones que podemos encontrar en un software de monitorización de desempeño empresarial vemos:
Finalmente, es necesario que la compañía y principalmente el área de recursos humanos se ocupe de que estas evaluaciones se realicen con la frecuencia necesaria, así como de conocer sus resultados para de esta manera identificar cuáles son los problemas más comunes que obstaculizan el cumplimiento de objetivos, a la vez que se analiza en que aspectos debe mejorar la empresa para aumentar la motivación de su personal y así conseguir un cumplimiento de objetivos más exitoso y mejorar el desempeño general de la compañía.
¡Gracias por leernos! Esperamos que esta información haya sido de tu agrado, recuerda compartirla con tus amigos y regalarnos un me gusta en nuestras redes sociales.