En el proceso de creación de un software intervienen muchos involucrados, desde personas hasta herramientas y técnicas, esto dada la complejidad que puede presentarse a la hora de programarlo y a la variedad de opciones o tipos de sistemas que pueden ser desarrollados; por lo que cada empresa puede requerir una cantidad o variedad de técnicas o profesionales distinta para así garantizar un óptimo resultado en el tiempo determinado por quienes contratan el servicio.
Encontramos, por ejemplo, que existe diferentes metodologías de desarrollo, las cuales se encargan de brindarle al programador el marco de trabajo con algunas normas, sugerencias de diseño o modelos sobre los cuales debe planear y ejecutar el proceso de desarrollo del software o del sistema en el que se esté trabajando. Dentro de una de las metodologías más populares que se pueden encontrar en la actualidad se puede apreciar la metodología de desarrollo ágil.
La metodología de desarrollo ágil es un marco de trabajo en el que se pretende mejorar muchos de los hábitos del desarrollo tradicional, por lo tanto, se busca que los clientes encuentren mayor satisfacción tanto con el resultado final como en todo el proceso. Tenemos pues, que las principales prioridades de esta metodología son la flexibilidad, la eficacia, la reducción del tiempo de espera para la entrega del producto, así como fomentar el trabajo colaborativo tanto dentro los equipos de trabajo como con los clientes.
Debido a la gran popularidad de esta metodología muchas compañías crearon diferentes modelos basados en esta, las cuales cuentan con algunos diferenciales que las hacen favorecer ciertos proyectos por encima de otros. Dentro de los más populares podemos encontrar:
La preferencia por esta metodología se da debido a que esta aporta muchas más ventajas en comparación con otras metodologías como la de cascada o la espiral que suelen ser más tradicionales y lineales. Veamos a continuación algunas de las razones y beneficios por las que los modelos de metodología de desarrollo ágil se considera la mejor opción tanto para desarrolladores como para las compañías:
Como vemos, optar por esta metodología de desarrollo pude ser muy beneficioso para las compañías, ya que les permite obtener productos en menor tiempo y más ajustados a sus necesidades y exigencias. Es una metodología que abarca cada vez más terreno dentro de las compañías de desarrollo y que se espera reemplace por completo aquellas tradicionales.
¡Si buscas expertos en el desarrollo ágil en Globalbit podemos ayudarte! Trabajamos con el modelo Scrum, uno de las más eficientes y populares, además tenemos más de 10 años de experiencia, importantes clientes y un portafolio que nos posiciona como la mejor opción para ejecutar tu proyecto.
¡Contáctanos y descubre cómo podemos trabajar juntos!