En el ámbito empresarial, de la informática y los sistemas, es muy común escuchar ciertos conceptos o términos que, si bien se puede tener una idea con respecto a su representación, esta no es lo suficientemente clara como para dar una correcta definición de ella, lo que lleva a crear confusiones o falsas concepciones.
En el mundo empresarial, especialmente a la hora de adquirir algún tipo de sistema o herramienta tecnológica es muy común que el proveedor les solicite a sus clientes adquirir un servidor para un mejor funcionamiento del sistema o para un mejor soporte de este dentro de la compañía, algunas personas pueden conocer a que se refiera este término, mientras que otras pueden verse confundidas. Por lo tanto, en este artículo queremos hablar a profundidad sobre los servidores, sus tipos y su funcionamiento general.
¿Qué es un servidor?
Un servidor es básicamente un ordenador mucho más potente y robusto que uno tradicional programado para estar activo en todo momento durante los 365 días del año; este se encuentra equipado con una especie de software o aplicación que debe prestar ciertos servicios (casi siempre transmitir información) a los ordenadores o dispositivos dentro de la red designada para el funcionamiento del servidor. Esta acción se puede ejecutar a través de una red local o una conexión a internet
¿Para qué sirve un servidor?
Como dijimos en el punto anterior la función principal de un servidor es la de almacenar y distribuir la información hacia los usuarios o máquinas que están conectados a él en determinado lugar. Es ideal para empresas que cuentan con más de 5 usuarios en la red, así como aquellas que requieren de la creación de distinto perfiles de usuarios y que requieren implementar diferentes permisos de acceso a la información; también es ideal cuando se necesita que varias personas compartan distintos dispositivos como impresoras; las compañías que desean poseer una copia de seguridad de su información para poder acceder a ella o restaurarla en caso de alguna falla y por último para las compañías que necesitan darle servicio a alguna aplicación.
Debido a los diferentes usos que se le pueden dar a un servidor es necesario que existan diferentes tipos, los cuales se utilizan de acuerdo con la necesidad especifica de la compañía lo que lleva también a que cada tipo pueda llegar a funcionar de distinta manera.
Tipos de servidores
Existes muchos tipos diferentes de servidores, los cuales como ya mencionamos funcionan dependiendo del tipo de información que manejen y con la necesidad que la compañía requiera. En esta oportunidad vamos a ver cinco de los servidores más comunes.
Últimamente se ha populariza otro tipo de servidor, conocido como servidor Cloud, una máquina virtual que permite mantener la información almacenada en la nube por medio de servidores físicos que la soportan y permiten su funcionamiento. Su popularidad se basa principalmente debido a que es una opción considerada como de menor costo y de rápida implementación.
En el mercado podemos encontrar diversas compañías dedicadas a la oferta de servidores, dentro de los más populares podemos encontrar algunas como: GoDaddy, Azure, AWS, 1&1, iPage, Bluehost, entre otros.
Sin duda aquí pudimos encontrar una gran variedad de opciones adecuadas a las necesidades específicas de cada organización, son elementos tecnológicos que facilitan la gestión de muchas actividades, principalmente aquellas relacionadas con los procesos informáticos y que seguirán innovando y mejorando sus funcionalidades para ofrecer a las compañías un manejo adecuado de la información.
Esperamos que esta información te haya ayudado a comprender mejor la utilidad de un servidor para las compañías y a tener una concepción más clara sobre su concepto.
👇 No olvides compartirla en tus redes sociales con tus amigos y conocidos.