En los sistemas de tecnología de información podemos encontrar varios términos, metodologías, roles y otros tipos de elementos que permiten el desarrollo de un software. Precisamente encontramos una metodología muy conocida en el mundo del desarrollo ágil conocida como DevOps (Development Operations), esta se basa en la integración o colaboración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas, para brindar un desarrollo más rápido, de mayor calidad, más confiables, con un menor coste y respondiendo mejor a las necesidades de los clientes, alcanzando los objetivos empresariales de una forma más satisfactoria.
Constantemente, nos encontramos con el surgimiento de nuevas tecnologías, herramientas y así mismo metodologías de trabajo, estas surgen como una forma de evolucionar la forma en que se ejecutan las actividades de desarrollo, con el fin de hacerlas cada vez más simples, en menor tiempo y utilizando la menor cantidad de recursos posibles, sin dejar de lado la buena calidad del producto final. Últimamente, se ha escuchado hablar de un nuevo termino que llega para cambiar la forma de realizar pruebas, este término es TestOps.
TestOps (Test Operations) es un acrónimo de Test que hace referencia a las pruebas y Ops que es una abreviación de operaciones, es una nueva forma de trabajo en torno a la ejecución de pruebas que garantizan la calidad de un software, que ofrece una versión automatizada y mejorada a las pruebas de software tradicionales. Esta nueva metodología trabaja con el equipo de desarrollo para realizar compilaciones automatizadas, esto por medio de una tecnología en la nube que configura el entorno de prueba a pedido y tiene como objetivo principal conseguir que sus pruebas sean lo más sólidas posible y que se ejecuten en un menor tiempo, esto haciendo uso también de métodos ágiles.
Encontramos otros objetivos de esta metodología de trabajo como son reducir el tiempo dedicado a crear y calibrar scripts de prueba de desarrollo y fabricación; mejorar el rendimiento gracias a la adquisición de datos, procesamiento de estos y análisis de márgenes más veloces; así como conseguir una mayor utilización del equipo por medio de la reutilización de los scripts de prueba. Para esto TestOps se hace responsable de utilizar e identificar las tecnologías para implementar algunos de estos tipos de prueba.
Ahora bien, ¿Qué relación tiene TestOps con DevOps? TestOps puede considerarse como un colaborador para la correcta ejecución de la metodología DevOps, esto debido a que las pruebas hacen parte del desarrollo de un software y como DevOps tiene el objetivo de conseguir un desarrollo más rápido y eficiente, vemos que este nuevo termino puede ser de gran ayuda para conseguir estas metas, principalmente debido a la automatización que este propone para la ejecución de pruebas, haciendo el proceso mucho más rápido que con el proceso tradicional de prueba. Sin embargo, TestOps supone también una mayor participación del personal de pruebas en el proceso, dándole la autoridad de manejarlas por completo y quitándole esta función a DevOps, ajustando las pruebas a sus funciones y necesidades.
Tanto para las empresas de desarrollo, como para los clientes de estas, es importante estar actualizados en torno a las nuevas herramientas o metodologías que surgen; esto para las empresas de desarrollo supone una ventaja competitiva pues es una forma de conocer las nuevas formas de ejecutar los procesos de forma ágil, segura y con la calidad que los clientes esperan. Por parte de los clientes es bueno que conozcan este tipo de aspectos, para asegurarse de a la hora de contratar un equipo de desarrollo estos estén actualizados con las tendencias del mercado.