Ya sea para el lanzamiento de un producto o un servicio, para una campaña publicitaria, para promocionar descuentos o incluso un cambio de imagen, las compañías deben siempre tener presente el público al cual van dirigidas, esto especialmente para definir las estrategias que se utilizaran para llegar a ellos y establecer la forma en la que se les va a comunicar. Por lo tanto, se hace necesario que las empresas identifiquen y clasifiquen a sus clientes en un grupo, el cual generalmente tiene unas características en común que los hacen aptos para cierta empresa, pues son pocos los productos o servicios que le sirven o interesan a todas las personas en general.
A este proceso se le conoce como segmentación de mercado y como se mencionó anteriormente consiste en la clasificación del público objetivo, el cual pueden ser personas naturales u otras empresas, esta clasificación se hace en base a las necesidades que estos presentan, sus deseos y características específicas, que finalmente los hacen acordes para un producto o servicio en especial. Para esto se establecen ciertos segmentos o variables que se definen según lo que busca la empresa, para esto deben hacer una descripción del cliente ideal para su producto o servicio y a partir del análisis de esta información se establecen que acciones son las más adecuadas para atraerlos; las variables mencionadas con anterioridad son
Segmentación B2B: Muchas compañías no tiene como clientes a personas naturales, sino que se dirigen a otras empresas, por lo tanto, deben hacer una segmentación mucho más consciente. Encontramos pues, que es importante en este caso tener en cuenta factores más específicos como son:
Como vemos esta información es muy relevante para las compañías pues finalmente es la que les permite definir las estrategias adecuadas y dirigirlas al público correcto, para que de esta manera los esfuerzos se encaminen hacia resultados más satisfactorios, ya que se puede apreciar una distribución de recursos mejor alineada a los objetivos empresariales y a un público más efectivo, pues va a estar realmente interesado en el producto o servicio. Es importante aclarar que en las empresas que ofrecen diferentes tipos de productos o servicios podrían necesitar de una segmentación por producto, pues como dijimos anteriormente no todo pueden ser de interés para los diferentes tipos de públicos, necesidades o personalidades.
Una correcta segmentación de mercado puede hacer la diferencia para una compañía puesto que en ocasiones estas quieren apuntar a todos los públicos y terminan gastando más recursos y esfuerzos tratando de captar personas a las que la marca no se adapta completamente o no tanto como para usarla constantemente. Es de gran utilidad que las empresas se pongan en los zapatos de su público objetivo y clientes, pues así logran comprenderlos mejor, llevando a que entiendan de una forma más clara las formas en que pueden impactarlos de forma efectiva.
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