Una empresa está conformada por diversas dependencias, áreas y personas que constituyen y complementan el funcionamiento de calidad de esta, dichas personas necesitan estar constantemente interconectadas, para de este modo estar al tanto de lo que sucede tanto dentro como fuera de la compañía y poder generar estrategias en las que todos se integren y se vean beneficiados.
Es por esto de gran importancia establecer dentro de la compañía una buena estrategia de comunicación, que permita que todos puedan expresarse y sentirse incluidos sin importar el cargo que ocupe, permitiendo así que cada integrante pueda dar lo mejor de sí mismo para que en conjunto puedan cumplir los objetivos empresariales.
En este artículo queremos darte 5 tips para que consigas establecer una mejor comunicación dentro de tu empresa y consigas una mejor integración entre tus colaboradores.
1. Establecer herramientas de comunicación interna
Una gran idea para que los integrantes de un equipo de trabajo estén enterados de todo lo que sucede dentro de la compañía es definir ciertos medios o canales por los que la información pueda llegar a todos de una forma clara. Uno de los canales puede ser la tradicional cartelera informativa, esta se usa para dar a conocer información importante para los empleados y es una gran herramienta ya que esta siempre visible para ellos. Por otro lado, y aprovechando el boom audiovisual actual se puede implementar un vídeo con cierta frecuencia, ya sea semanal, quincenal o mensual; en este se puede dar la misma información que en la cartelera, pero de una forma más didáctica e incluso con la participación de los mismos colaboradores, allí se puede implementar también felicitaciones para los empleados destacados y por fechas especiales.
2. La opinión de los colaboradores es muy importante
¿Quién conoce mejor una empresa? los empleados, por supuesto. Ellos permanecen prácticamente todo el día dentro de la oficina, conocen los problemas de su área, las necesidades de la compañía y los clientes. Por esta razón su opinión siempre es importante, ya que pueden darle al gerente o encargado del área ideas de cómo mejorar ciertos procesos o informar sobre necesidades y problemas que tal vez nadie había detectado. Sin embargo, nos encontramos en el mundo laboral con jefes que poco se interesan por la opinión de sus subalternos, lo que los lleva a callar y no proponer nada. Por esta razón, es de gran relevancia que los gerentes o encargados de un área les den la confianza de expresarse y pidan su opinión, así como también reunirse a evaluar en conjunto dichas propuestas y analizar si pueden o no ser viables.
3. No todo tiene que ser trabajo
Si bien los colaboradores se contratan para ejercer ciertos cargos dentro de la compañía, hoy en día se puede ser mucho más flexible, es importante brindarles espacios en los que puedan conocerse entre ellos mismos e incluso donde puedan interactuar con los dueños, gerentes y demás cargos superiores de la compañía. Los espacios en los que puedan recrearse son primordiales hoy en día para los empleados, los eventos suelen ser una buena herramienta para mejorar la integración entre ellos, para hablar sobre trabajo, pero también para que se conozcan de una manera mucho personal, logrando así identificar fortalezas y debilidades que quizá no se conocían.
4. Un feedback es motivación
En el día a día empresarial nos podemos cruzar con todo tipo de situaciones, el triunfo y el fracaso son dos de estas, pero muchas veces los colaboradores ni se dan por enterados de cómo están haciendo las cosas, de aquí proviene la importancia del feedback. En muchas ocasiones, cuando un empleado falla o no está rindiendo de la forma esperada es importante hacérselo saber, pues existe la posibilidad de que cierto colaborador sienta que está dando lo mejor, sin saber que no es así. El feedback es una forma de hacerles saber que deben mejorar, pero también es una forma de reconocer su trabajo cuando lo están haciendo excelente, pues dar reconocimientos a los colaboradores es una forma de potencializar la comunicación interna, además de mantenerlos motivados y atentos a sus acciones dentro de la empresa.
5. La tecnología también ayuda a comunicar
Una forma increíble de mantener un equipo de trabajo integrado y comunicado es por medio de la tecnología, es muy común ahora encontrar grupos de WhatsApp, Facebook y otras herramientas en las que se pueden compartir información relevante. Aunque también se puede implementar algo más personalizado y propio de la compañía, como una red social propia o una intranet, aquí todos pueden compartir información de interés de una forma mucho más privada, además de que es posible programar actividades y toda clase cosas sin necesidad de reunirse, pues como sabemos encontrar un espacio en el que todos estén disponibles a veces puede ser complicado.
En síntesis, mejorar la comunicación de una compañía es posible y con esto mantener una actitud mucho más activa y positiva del equipo de trabajo, dándoles importancia en sus opiniones, teniéndolos en cuenta en todo tipo de actividad y brindándoles espacios de esparcimiento que permitan que se conozcan de una forma más profunda.
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