Cada proyecto desarrollado por una empresa tiene una razón de ser y por supuesto unos objetivos planteados, que deben ser evaluados en cierto momento para verificar que se haya dado su cumplimiento, mirando estos resultados se puede establecer si dicho proyecto ha triunfado o ha fallado. Uno de los factores que suele ser evaluado con mayor frecuencia es el económico, pues es muy importante conocer si un proyecto ha sido o será rentable para la empresa, esto es una forma de mirar si se ha dado una devolución de la inversión realizada y si se han dado ganancias o todo lo contrario. Una forma de determinar esto es a través de la medición del retorno de la inversión conocido como ROI.
El ROI es una métrica o procedimiento con el que se pretende establecer que tan rentable ha sido alguna inversión realizada, con este elemento es posible conocer cuánto ha ganado o perdido una empresa con determinada inversión. El ROI puede ser calculado antes de ejecutar un plan, como una forma de predecir cómo será el resultado de este, y también puede hacerse después de realizado el proyecto como una forma de conocer si este ha funcionado o cumplido las expectativas.
Para poder hacer un cálculo ROI de una aplicación móvil, se deben tener unos objetivos establecidos, los cuales deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzable, realista y en un tiempo determinado), para de esta forma poder medirlo con mayor claridad. Generalmente el ROI de una App se puede medir según dos tipos de objetivos, tangibles o intangibles y que van determinados por el modelo de negocio con el que se lanzó la App.
Cuando hablamos de objetivos tangibles, encontramos pues que la App tiene como misión recolectar recursos económicos, por lo que existe la opción de que la App requiera de un pago por su descarga, sea modelo freemium o permita realizar compras por medio de esta. En este caso, la medición del ROI suele ser muy sencillo, solamente se debe hacer un cálculo en el que se definan los gastos que se hicieron en el desarrollo de la App y los beneficios obtenidos a determinado tiempo con esta, es decir las ganancias que esta ha generado y realizar la siguiente operación:
ROI= Beneficio – Inversión / Inversión X 100
El resultado de esta se leerá como el porcentaje de ganancia que se obtuvo en base a la inversión inicial.
Por otro lado, tenemos los objetivos intangibles, es decir, se busca posicionamiento, engagement, fidelización, mejorar la comunicación o cualquier objetivo en el que la App no busque un beneficio económico directo. En este caso lo ideal es además de objetivos establecer unos KPI’s (Key Performance Indicator) o en español indicador clave de desempeño, los cuales ayudan a realizar una medición de cumplimiento de los objetivos y deben ser redactados en base a los objetivos, un ejemplo de KPI para una App puede ser cantidad de descargas de la App.
Este tipo de objetivo se mide a mediano y largo plazo y una opción para conseguir esta información es por medio de las tiendas de aplicaciones; estas brindan información sobre la cantidad de descargas, el porcentaje de desinstalaciones, los países de descarga, los dispositivos en los que se ha descargado, el performance de usuarios, los comentarios sobre esta y otras opciones que permiten conocer información sobre el comportamiento de la App en el mercado. El ROI se conoce realizando una comparativa de los objetivos los KPI y los resultados actuales de la App.
Para finalizar, conocer el ROI de una aplicación es de gran utilidad para tener una perspectiva más clara sobre la rentabilidad de esta, sin importar si el aplicativo recibe dinero directamente o lo hace indirectamente, ya que finalmente cualquier acción que esta logre a beneficio de la empresa puede considerarse un retorno de la inversión. Es importante esperar un tiempo prudente para que cualquier estrategia planteada surta efecto y poder medir resultados mucho más veraces y satisfactorios, este tiempo generalmente puede establecerse por la empresa en los objetivos.
¡Si te gusto esta información compártela! Síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas el contenido que compartimos allí diariamente.