El testing o prueba de software es un proceso que se ejecuta generalmente durante la etapa de producción de un producto de software, se hace con el fin de verificar la calidad de este e identificar los errores que se hayan filtrado para posteriormente solucionarlos.
Este proceso en algunas ocasiones suele demorarse incluso días, ya que en muchas ocasiones el proceso de desarrollo se ejecuta por fases, por lo que se debe realizar un proceso de testing por cada fase, esto sumado a que esta tarea es realizada por un pequeño equipo de trabajo o incluso por una persona y de forma manual.
Las pruebas manuales, se caracterizan por ser procesos en los que existe una intervención humana, mientras que las automatizadas son realizadas por aplicaciones o programas, los cuales se encargas de supervisar las pruebas y de ejecutarlas por sí mismo.
Por esto, es de gran ayuda recurrir a la automatización, aunque se debe aclarar que no siempre es adecuado ni necesario implementarla en las pruebas de todos los proyectos, pues esta decisión depende mucho del tipo de software que se esté desarrollando, sus funcionalidades y la complejidad que suponga el testing para la persona encargada de esta tarea.
Ahora bien, veamos a continuación algunos de los casos en los que es necesaria y posible la automatización de las pruebas de software:
La automatización brinda grandes beneficios a las compañías mediante su correcta aplicación, pues son pruebas de gran eficiencia, que, a pesar de que puedan tener un alto costo, no se compara con las ventajas que aporta dentro de las compañías en sus proyectos. Además, estos costos se ven retribuidos en el tiempo, pues las herramientas de automatización suelen ser duraderas, sólidas y además reutilizables. Esto brinda un factor de ahorro de tiempo y recursos.
Por otro lado, la automatización brinda productividad a las empresas de desarrollo, debido a que el tiempo que el equipo de trabajo gasta en este proceso puede ser mejor aprovechado para ejecutar labores que requieran de sus habilidades personales como su pensamiento, inteligencia y creatividad.
Finalmente, es necesario decir que antes de decidirse a implementar una automatización de pruebas de software es necesario realizar un análisis en el que se establezca si realmente es necesario para el tipo de proyecto y si al final, este tendrá como resultado un beneficio tanto para el proyecto como para la compañía que lo desarrolla.
¡Si te gusto este artículo, compártelo! Y síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas el contenido que compartimos allí diariamente.