Los teléfonos móviles son de los dispositivos tecnológicos más utilizadas hoy en día, según la asociación GSM, a finales del año 2018 el 67% de la población estaba suscrito a servicios móviles. Esto representa una oportunidad para varios sectores económicos y para muchas empresas de ingresar al mundo digital e impactar a las personas que hacen uso de este tipo de tecnologías. A través de estos dispositivos es posible ejecutar diferentes estrategias, ya sea por medio de mensajes de texto, redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles, siendo estas últimas muy efectivas en estrategias de atracción, posicionamiento y fidelización.
Para una empresa fidelizar clientes es una acción muy importante, pues de esta depende que quienes adquieran los productos o servicios de una compañía lo continúen haciendo frecuentemente y aún mejor que recomiende la marca a otras personas. Para lograr fidelizar un cliente se deben ejecutar estrategias efectivas y para esto es necesario conocer los clientes e identificar sus necesidades, gustos y preferencias. También es importante en este tipo de estrategias generar cercanía con los usuarios, hacerlos sentir importantes e incluidos en las acciones que realiza la empresa.
Las aplicaciones móviles son una oportunidad de fidelizar clientes pues estas permiten una comunicación más cercana con ellos y una participación más activa en las actividades, promociones y contenido ofrecido por la empresa.
Implementar una aplicación móvil en el proceso de fidelización de clientes puede hacerse de diferentes maneras, ya que depende de las funcionalidades que dicha App incluya, a continuación, mencionamos algunas de las herramientas que se pueden utilizar para fidelizar mediante una App:
Adicionalmente también es posible mejorar la atención al cliente por medio de las aplicaciones móviles, a través de la implementación de un buzón de sugerencias, comentarios o sistema de calificación que fortalezcan y brinden información a las empresas sobre qué acciones no están siendo bien ejecutadas y como se pueden mejorar. Igualmente, se puede hacer uso de chatbots o live chats, los cuales están programados para responder preguntas muy específicas de los usuarios inmediatamente, sin necesidad de que ellos deban esperar que las respuestas se envíen a su correo. Esto sin duda mejora la fidelidad del cliente, pues un usuario satisfecho con la atención es un cliente fiel.
Es mucho más fácil y rentable mantener un cliente que alcanzar uno nuevo, es por esto la importancia de crear buenas estrategias de fidelización, pues estas permiten ofrecer nuevos y diferentes productos adaptados a su consumidor, también permite mejorar la experiencia de compra, crear cercanía con los clientes haciéndolos sentir una parte importante de cada actividad empresarial, creando así notoriedad y relevancia para ellos a la hora de escoger sus marcas favoritas.
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