Las compañías tienen la necesidad de implementar estrategias en casi la mayoría de sus áreas, esto como una forma de mejorar su productividad, cumplir sus metas, objetivos y mejorar sus resultados empresariales. Dentro de las estrategias más comunes e importantes encontramos aquellas relacionadas con la comunicación y mercadeo, pues son las que se dirigen de una forma más directa a los clientes y público objetivo, tanto para fidelizarlos como para atraerlos.
Una acción muy popular y que se relaciona con las estrategias en el entorno comunicativo es el Branding, el cuál según la Asociación Española de Empresas de Branding, “es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo” *. Este debido a las novedades tecnológicas, a los cambios en el mercado, a las nuevas plataformas y maneras de comunicar, ha evolucionado y se ha transformado en Branding Digital, pues es este el medio de mayor relevancia en la actualidad. haciendo que el branding de la marca se posicione más fácil, rápido y ágil por medios digitales, pues es mucho más efectivo que el cliente es quien encuentre la marca como satisfacción de su necesidad.
Antes de continuar hablando sobre el Branding digital, es importante hacer una aclaración con respecto a dos términos que suelen confundirse constantemente, que son el Branding y el Marketing; mientras el primero se enfoca en la imagen de la compañía, en la comunicación de sus valores, personalidad, atributos y todo aquello que puede diferenciar a una marca de otra, que pueda fidelizar y generar recordación; el segundo va más enfocado en la promoción o venta de productos y servicios, esto de una forma más racional y enfocado en los resultados económicos.
Ahora bien, en cuanto al Branding digital, como se habló anteriormente son acciones enfocadas en el reconocimiento y posicionamiento de una marca, principalmente por su personalidad, valores y diferencial, dejando un poco de lado el producto o servicio que se ofrecen en ella, todo esto por medio de plataformas digitales, como son redes sociales, páginas web, aplicaciones y otras; teniendo en cuenta que estas acciones deben ir también alineadas con aquellas implementadas en las plataformas tradicionales (si es que la estrategia va cubrir estos medios también) pues de no hacerlo así se perdería el sentido de esta y llevaría a generar confusión entre el público de la compañía.
Las ventajas de este tipo de acciones son variadas, pero se alinean principalmente en el factor de reconocimiento de marca y en la generación de emociones en el público, lo que lleva finalmente a una fidelización mucho más genuina; veamos tres de las ventajas del de Branding digital a continuación:
Las personas se inclinan hacía lo que la marca representa por encima del servicio o producto que esta ofrezca, por lo que las compañías obtienen clientes leales y dispuestos a ejecutar constantemente el proceso de recompra y de recomendación.
Las compañías son apreciadas por los clientes como empresas más humanas, haciendo que estos se acerquen más a ellas, exista una mayor comunicación y por ende se genere una comunidad.
Una buena estrategia de Branding digital conseguirá hacer un diferencial con respecto a la competencia, haciendo que una compañía se destaque y sea preferida con respecto a miles de opciones existentes.
Conseguir el objetivo de que los usuarios elijan una marca por lo que perciben de ella es un arduo trabajo que requiere de mucha preparación, creatividad, conocimiento del cliente y análisis de sus deseos, necesidades, miedos y motivaciones.
¡Gracias por leernos!
Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales que te ha parecido este contenido y a compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas en el tema.
*fuente: https://www.branfluence.com/que-es-branding/