Como seres sociales es muy natural que necesitemos comunicarnos con otros, y las formas de hacerlo han evolucionado bastante con el tiempo, esto en gran parte, gracias a las herramientas tecnológicas que se han venido desarrollando y que han permitido que comunicarse con quienes no están presentes o se encuentran a miles de kilómetros de distancia sea posible; este tipo de acciones se han trasladado también a los entornos empresariales, en donde es requerido cada vez más contar con procesos comunicativos que permitan ejecutar las acciones cotidianas, facilitar negociaciones, procesos de compra y venta, entre otros. Para esto las compañías implementan diferentes tipos de acciones y herramientas.
Además de la comunicación personal, en las compañías se hace uso de diversos elementos para ejecutar los procesos internos de comunicación, dentro de las herramientas más comunes encontramos los teléfonos fijos, móviles, carteleras y correos electrónicos; por su parte la comunicación dirigida a públicos externos también hace uso de diferentes herramientas, encontramos los correos electrónicos, las páginas web, los teléfonos y la publicidad. Últimamente también se ha visto un aumento del uso de Apps para la comunicación tanto interna como externa.
Las aplicaciones son herramientas versátiles que le brindan un gran mejoramiento a los procesos comunicativos que se desarrollan con regularidad en las compañías, además son medios que facilitan y optimizan las relaciones con los clientes y a nivel interno puede ayudar con el mejoramiento de procesos organizacionales. El tipo de aplicaciones que se usan para este fin es variado, encontramos aquellas ya desarrolladas como WhatsApp, Skype y otros de tipo chat; aunque muchas empresas se han animado también a crear sus propias aplicaciones, dando espacio para la comunicación en ellas. Estas pueden ser adaptadas a las preferencias y necesidades comunicativas de la empresa, contando con la opción de usarla únicamente para la comunicación interna, o por el contrario solo para la comunicación con sus clientes y público objetivo, además también es posible usarla para impactar ambos públicos.
Las acciones que se pueden implementar por medio de estas Apps son diversas y dependen en gran medida a la creatividad de la empresa, a nivel interno encontramos unas de tipo red social, en donde se comparte información de interés para la compañía o donde se pueden crear grupos, ya sean generales o para cada área de trabajo, para así segmentar la comunicación y hacerla más específica; en relación a públicos externos y más abiertos se pueden crear Apps en donde se mantengan informados sobre cualquier novedad, con espacio para que ellos expresen sus ideas, percepciones y comentarios sobre la marca.
En cuanto a los beneficios que pueden aportar también son diversos y dependerán mucho del tipo de aplicación que se implemente y del público al que se dirija, conoce algunos a continuación:
- Existe un flujo de comunicación más constante y directo, haciendo que esta sea más efectiva.
- Permite identificar patrones de comportamiento del público, ayudando a establecer los momentos más apropiados y eficientes para compartir información, para así asegurar que la información llegue en el momento indicado a su receptor.
- A nivel interno se puede regular el nivel de distracción que se genera por estar pendiente de varias herramientas al tiempo, como chats, correos y llamadas, ya que esto se puede integrar en una sola.
- Los clientes tendrán una percepción más positiva sobre la empresa, ya que se sentirán escuchados y tenidos en cuenta.
- Existe una posibilidad de que el personal mejore sus relaciones entre sí; llevando a que mejoren la eficiencia en el desarrollo de sus actividades, gracias a que los malos entendidos pueden reducirse y a que en caso de presentar uno, queda evidencia de lo que se conversó para aclararlo.
En conclusión, las Aplicaciones (sean móviles o web) pueden llegar a ser herramientas de gran impacto en el proceso comunicativo, pues permiten una integración y conexión más directa entre emisor y receptor, favorecer la agilidad de los procesos, el conocimiento de los usuarios ya sean clientes o empleados; apoyando así los procesos comunicativos tradicionales y mejorando a la vez la percepción que se genera con respecto a la compañía.
Si te has decidido a implementar una App en tu compañía como una forma de complementar tus estrategias de comunicación, contáctanos y hagamos juntos realidad tu proyecto:
http://globalbit.co/contacto/