Cuando se habla del
capital humano de una empresa, se hace referencia a los recursos o activos que posee una empresa, principalmente a su personal y el conocimiento que este le aporta a la compañía por medio de la ejecución de sus labores, esto gracias a su experiencia y la calidad de su formación. La importancia de esta área no se basa o fortalece únicamente por el conocimiento que los colaboradores adquieren por fuera de la compañía, sino también por los aportes que la empresa les brinda en torno a capacitación y formación, asuntos que pueden mejorar tanto el funcionamiento como el rendimiento de esta.
El área responsable de capital humano además de ocuparse de la selección, gestión y bienestar de los colaboradores debe cerciorarse y velar por que ellos estén continuamente actualizados con respecto a sus labores y el entorno en el que se desenvuelve de la compañía. Por lo tanto, es importante que las empresas también inviertan ciertos esfuerzos en mejorar esta área y en hacer que las labores se hagan de una forma práctica, rápida y sencilla; pues finalmente una empresa puede ser tan buena como lo sean los integrantes de esta. Pero ¿Qué tipo de inversión o acción puede hacer una empresa para optimizar el área?
Una de las herramientas más potentes que se puede implementar en estos casos es un software, específicamente el
software de gestión del capital humano (HCM) conocido en inglés como
Human Capital Management, este puede ayudar a los responsables del área, apoyándolos en algunas de sus labores más importantes, mejorando el potencial de cada uno de los integrantes, así como dirigiendo los esfuerzos empresariales y del área hacia acciones de carácter estratégico. Veamos a continuación cuatro de las funciones más comunes de este tipo de software:
- El software HCM les permite a los encargados de las contrataciones basarse en datos estratégicos, logrando así reclutar el personal mejor capacitado para el cargo, esto por medio de la automatización de procesos.
- Los módulos de capacitación de empleados es otra de las funciones que puede incluir generalmente este tipo de software, estos se manejan bajo una metodología similar a la del e-learning, por lo que los empleados pueden acceder en cualquier momento a ellos, accediendo a formatos interactivos y que les permiten hacer seguimiento a su proceso y retroalimentación.
- También tiene la posibilidad de contar con una opción de gestión del personal, en esta se identifican las funciones y responsabilidades de cada empleado, sus horarios, así como su desempeño en la ejecución de las mismas, ayudando además a los encargados a tomar decisiones en situaciones de recorte de personal o de promociones.
- Una de las funciones más comunes está relacionada con la nómina, allí se pueden programar de forma automática los pagos y también procesos tales como las deducciones.
Actualmente es posible encontrar software HCM en la nube e incluso muchos pueden integrar tecnologías como la inteligencia artificial, aportándoles mayor valor, versatilidad y funcionalidad. Además, aunque en el mercado se ofrece este software bajo modelo licenciado, también es posible crearlo completamente ajustado a los requerimientos y necesidades de la compañía; pues como es sabido no todas presentan los mismos requerimientos, ni ejecutan los mismos procesos. Por lo tanto, desarrollar un software a la medida enfocado en el tema le evita a las empresas conservar funcionalidades innecesarias, que lo único que pueden hacer es confundir al personal.
En síntesis, un software de gestión del capital humano les permite a las empresas mejorar y controlar a sus colaboradores de una forma más dinámica, sencilla y eficiente. También posibilita una mejora en la toma de decisiones relacionada con el talento humano, asegura la confidencialidad de sus datos, potencializa el talento y conocimiento del personal; mejorando a partir de esta área la productividad, eficiencia y agilidad de los colaboradores pertenecientes a cualquier dependencia, así como disminuyendo y facilitando muchos de los procesos generales de la empresa.