Actualmente cada empresa debe cerciorarse de generar relaciones y conexiones, ya que estas pueden impulsarlas hacía nuevas oportunidades de negocio que finalmente ayudan a que las compañías se posicionen sobre otras y consigan mayores ventajas.
Constantemente las empresas realizan negociaciones y alianzas con proveedores, clientes y socios, pues de esta forma se puede llegar más fácilmente al cumplimiento de los objetivos empresariales.
Existen ciertas acciones y estrategias que pueden ayudar a las compañías a la hora de conseguir nuevas conexiones y generar relaciones de negocio exitosas, una de ellas es conocida como Networking.
El Networking es una práctica que se basa en establecer una red de contactos profesionales, en las que se pretende generar oportunidades laborales o de negocio, para esto se realizan encuentros, charlas, conferencias o cualquier tipo de reunión en la que tanto empresarios como personas naturales que hagan parte de diferentes profesiones y sectores del mercado, puedan generar temas de conversación, esto con el fin de que interactúen unos con otros y a partir de allí se empiecen a generar conexiones entre ellos, especialmente entre aquellos que encuentran intereses en común y que puedan servir para futuras negociaciones o incluso para futuras búsquedas de empleo.
Estos encuentros pueden ser planeados por una empresa como una estrategia para establecer contactos de negocios, conseguir clientes o alianzas con proveedores; para ello se debe planear detalladamente los objetivos que tiene la empresa con este encuentro, para posteriormente identificar con facilidad el tipo de empresas o personas invitadas y las actividades a realizar.
Tanto planear este tipo de eventos como asistir a ellos puede acarrearles a las empresas algunas ventajas, las cuales se verán reflejadas principalmente en nuevas oportunidades de negocio.
Veamos a continuación, las ventajas más relevantes que puede aportar el Networking a una empresa:
- Establecer una conexión directa y estrecha con posibles clientes o proveedores.
- Intercambio de conocimiento sobre el mercado actual, en el que se puede descubrir lo que les interesa a los clientes y cualquier otro tipo de persona de interés para la empresa.
- Aumentan la posibilidad de generar nuevas colaboraciones con otras empresas, obteniendo así ventajas mutuas.
- En estas reuniones las empresas pueden dar a conocer sus productos o servicios, para así obtener recomendaciones y sugerencias sobre ellos.
- Ampliar la red de contactos profesionales, lo que puede ayudar a las empresas a futuro, en momentos donde se requieran personas o compañías con determinado perfil.
- Descubrir a partir de experiencias ajenas recomendaciones y estrategias que puedan ser aplicables a la empresa.
Cabe recordar que se debe ser muy estratégico en este tipo de reuniones, a pesar de que todos conocen el propósito de ellas, no es bueno bombardear o atacar con ofrecimientos muy directos a los asistentes o hablando todo el tiempo sobre los productos o servicios que ofrece. Lo ideal es planear un discurso en el que se mencionen varios temas y donde se incluya de forma implícita la información de la empresa, de sus producto o servicios y de cómo podría ayudar a los asistentes al evento. Sin duda esta es una actividad que puede ayudar mucho a las compañías, especialmente cuando desean atraer de forma sutil nuevos clientes e incluso para encontrar nuevos talentos que deseen colaborar con ellas.
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