En un mundo que se mueve cada vez más rápido,
las empresas deben transformarse constantemente para conseguir seguirle el ritmo y poder estar vigentes para sus clientes. Por lo tanto, deben modificar y actualizar hasta los más pequeños aspectos, tanto de su infraestructura y herramientas como sus procesos, este tipo de acciones les permitirá
estar a la par del mercado actual y mantener un ritmo de trabajo adecuado.
Uno de los
aspectos con más relevancia
que deben transformarse o actualizarse dentro de las compañías son sus
sistemas, como sus páginas web, software y aplicaciones, más aún si estos fueron desarrollados mucho tiempo atrás, pues con el tiempo pueden volverse obsoletos y traerle consecuencias a la empresa, como lo podemos ver en nuestro e-book
“Actualización de software: Una acción que mantendrá tu empresa libre de preocupaciones” Pero, además de la actualización existen otros procesos como la reingeniería de software, la cual es capaz de reformar un software para mejorarlo.
La reingeniería de software es un proceso capaz de modificar un software o alguno de sus componentes por medio de ciertas técnicas como la ingeniería inversa (comprensión del funcionamiento de un programa), reestructuración de código, restructuración de datos o ingeniería directa; esto con el fin de mejorar o agregar nuevas funcionalidades. Este se aplica principalmente cuando el software ya ha sido actualizado en varias ocasiones, ha sufrido mejoras o ha presentado varias correcciones y por lo tanto al realizar otra especie de cambio se pueda generar problemas en el sistema que lo vuelvan inutilizable; también cuando se presentan problemas de rendimiento o de integración del sistema, cuando existen fallas frecuentes de producción y cuando su mantenimiento es muy costoso
Para este proceso se utiliza
un modelo cíclico que se compone por diversas etapas o actividades, las cuales pueden ser aplicadas tanto de forma secuencial como de forma lineal e incluso en algunos casos estos pasos pueden aplicarse en un orden diferente:
- Análisis de inventario
- Reestructuración de documentos
- Ingeniería inversa
- Reestructuración de código y datos
- Ingeniería directa
La implementación de este tipo de proceso además de ayudar a mejorar un software existente y evitar el desarrollo de cero de otro, les aporta a las compañías ciertas ventajas, veamos algunas de ellas a continuación:
- Ayuda a extender y ampliar la vida útil de los sistemas.
- Los sistemas generados son mucho más fáciles de entender, modificar y probar.
- Le ayuda a las compañías a recuperar y disminuir la inversión en software, así como a reducir los costos de mantenimiento que se pueden generar en caso de no ejecutar ninguna modificación.
- Se aprecia una mayor satisfacción por parte del público interno o personal, ya que los procesos se pueden desarrollar de una forma más sencilla, definida y rápida.
- El público externo también puede verse beneficiado por la reingeniería, dado a que la mejora en los procesos ayuda a renovar la forma en que se atiende a los clientes, aumentando así su satisfacción.
- Después de aplicar un proceso de reingeniería de software, las empresas suelen notar un aumento del conocimiento y del control de los procesos empresariales, esto debido a que se hacen mucho más sencillos de administrar.
- Por último, vemos que los beneficios anteriores traen consigo un beneficio a nivel externo y es que se mejora la competitividad, debido a que la forma en que se empieza a ejecutar las tareas genera un cambio operacional que se nota incluso de forma externa.
Finalmente, es importante que las empresas antes de decidirse a implementar la reingeniería de software estudien y evalúen que tan viable es para ella, puesto que en ocasiones puede ser tan grave el daño del software actual que el costo se puede ver incrementado, dando como mejor opción la adquisición de uno nuevo. Aunque definitivamente la reingeniería es una opción muy atractiva, no solo por sus ventajas sino por la posibilidad que brinda de conservar los sistemas que han acompañado a las empresas por largos años.