Iniciar un proyecto de forma independiente requiere de ciertos aspectos importantes para su correcto desempeño y resultado, pero indudablemente existe un factor que determina el desarrollo de un proyecto y es la financiación. Muchas de las personas que desean implementar o lanzarse al ruedo con un proyecto de emprendimiento, ya sea de forma física o virtual
requiere de una inversión económica que le permita iniciar con su funcionamiento, ya sea para desarrollarlo, comprar materia prima, para su promoción o cualquier otra acción que requiera de un aporte económico.
Una de las primeras opciones de financiamiento que seleccionan los emprendedores son
los préstamos, ya sea solicitados a una entidad bancaria, amigos o conocidos. Aunque últimamente y de nuevo gracias a las herramientas tecnológicas ha surgido una manera de financiación que ha sido muy atractiva tanto para emprendedores como para inversores, pues se realiza por medio de plataformas digitales, este es conocido como Crowdfunding.
El Crowdfunding o también conocido como
financiación colectiva, es una modalidad de financiación colaborativa en donde personas naturales o jurídicas pueden
adquirir recursos económicos para sus proyectos o actividades personales, mediante plataformas digitales. Para lograrlo deben ponerse en contacto con inversores dispuestos a aportar al proyecto a cambio de una recompensa, ya sea económica, material o de reconocimiento. Existen plataformas digitales que suelen ser especialmente diseñadas para este fin, entre las más populares están KickStarter, Ideame, la vaquinha, Indiegogo y Crowdcube; allí se suben las propuestas, se promocionan y se ponen en contacto los emprendedores y los inversionistas; quienes ofertan los proyectos deben cerciorarse de que estos se vean realmente atractivos para los inversores, pues de esta manera será más sencillo ser seleccionado y conseguir los recursos. Por otro lado, cabe resaltar que el financiamiento en ocasiones no se consigue por el monto total requerido, por lo que muchas veces se requiere “conquistar” varios inversores, además si el monto establecido en la plataforma no se consigue, se debe devolver el dinero recolectado.
Para conseguir financiación de tipo Crowdfunding se siguen algunos pasos; en primer lugar el emprendedor envía el proyecto a la plataforma de Crowdfunding (allí debe detallarlo, poner el monto requerido para desarrollarlo, el tiempo destinado para recaudar el monto y el tipo de crowdfunding); después se valora la relevancia del proyecto para aprobar su publicación, después de ser publicado este se deja por el tiempo que destinó el ofertante, para obtener buen recibimiento los proyectos son promocionados hasta que se acaba el plazo, después de terminado se cierra la publicación y en caso de obtener la financiación se procede con su desarrollo.
Existen diferentes modalidades de Crowdfunding y estos dependen principalmente del tipo de recompensa que los inversionistas reciben a cambio. Veámoslos a continuación:
- Donaciones: en este modelo los inversionistas o aportantes no esperan un beneficio a cambio de su aporte.
- Recompensas: quienes invierten en los proyectos reciben algún tipo de contribución por su participación.
- Préstamo: en esta opción se realiza una financiación tipo préstamo en donde también se adquiere un interés por el monto dado para el proyecto.
- Inversión: en esta modalidad los aportantes reciben una retribución en capital social que se recibe cuando el proyecto esta en marcha, dando una parte de las ganancias al inversor.
Una de
las primeras negociaciones de tipo Crowdfunding que se realizaron fue con desarrolladores para proyectos de Open Source, en donde estos empezaron a pedir donaciones para ejecutar el desarrollo de sus proyectos, recibiendo una muy buena respuesta de personas que requerían de trabajos de tipo creativo para sus empresas, ya que en ese momento ellos recibían como recompensa los proyectos o parte de ellos.
Sin duda el Crowdfunding es una muy buena oportunidad para cualquier persona que cuente con proyectos de muy buena calidad e impactantes y que busquen financiación para poder ejecutarlos, son incluso una muy buena manera de conseguir dinero para el desarrollo de aplicaciones, siendo también una oportunidad para pequeñas empresas con poca experiencia crediticia. Este tipo de plataformas son un gran incentivo de las ideas innovadoras y de la competitividad, ya que quienes necesitan de la financiación deben mostrar lo mejor que tengan para poder sobresalir sobre los otros proyectos.
¡Gracias por leernos!
Síguenos en todas nuestras redes sociales, para que estés enterado siempre de nuestro nuevo contenido.