La industria 4.0 o también llamada cuarta revolución industrial es un proceso del que se ha venido hablando desde hace aproximadamente 9 años, consiste en la digitalización y automatización de los procesos industriales, por medio de software o sistemas de producción inteligentes que mejorarán los procesos que se realizan en las compañías, generando un impacto directo en la productividad de esta y en la eficiencia de sus procedimientos.
Si bien este proceso no se da de un día para otro, las empresas deben ir adaptándose a estos cambios, actualizándose en torno a las nuevas tecnologías y métodos para digitalizar y automatizar sus procesos. Encontramos en la actualidad herramientas o tecnologías que serán o son de gran relevancia para la industria 4.0 y que ya han sido implementadas por grandes empresas y que además pueden adaptarse a las compañías tanto de producción, como de servicios o venta de productos.
Veamos a continuación algunas de las tecnologías más relevantes para la cuarta revolución industrial, algunas de ellas son conocidas y han sido implementadas con anterioridad, mientras que otras todavía necesitan de un poco más de desarrollo para poder ser implementadas dentro de las empresas industriales:
Tecnologías para la industria 4.0
- Internet de las cosas
- Fabricación de piezas 3D a partir de modelos 3D
- Big data para la toma de decisiones
- Inteligencia artificial
- Robótica colaborativa
- Realidad virtual
- Realidad aumentada
- Cloud computing
- Ciberseguridad
Además de estas tecnologías como aliadas para la automatización de los procesos industriales, el software cuenta con un papel clave, pues aquellos que consigan implementar una o varias de estas tecnologías y se lleven dentro de las compañías tendrán una acogida muy amplia y serán muy demandados por estas; del mismo modo las propias compañías pueden generar estrategias para desarrollar sus propios sistemas, integrando las tecnologías que más les resulten útiles de acuerdo con sus necesidades. Esto se puede decir debido a que últimamente la participación de los sistemas de software dentro de las compañías ha aumentado, así como su integración en las cadenas de producción, ayudando al proceso de innovación y transformación.
El software será un aliado para que estas tecnologías se adapten y se desarrollen en las industrias, permitiendo:
- • Generar entornos en los que se organice automáticamente la información.
- • Se produzcan productos adaptados a las necesidades de los clientes.
- • Se reduzcan significativamente los defectos y se identifiquen con más rapidez los errores.
- • Se produzca solo lo que está en demanda como una forma de ahorrar materia prima y evitar desperdicios.
- • Se genere un aumento en la seguridad.
Además, implantar este modelo dentro de las empresas tendrá grandes beneficios para ellas como:
- Ahorro de costes.
- Prevención de problemas en la cadena de producción.
- Adaptarse con facilidad a la demanda.
- Tener una atención más cercana y personalizada con los clientes.
- Producir y comercializar los productos en menor tiempo.
- Contar con un entorno totalmente conectado.
Sin duda la industria 4.0 es una revolución que está cambiando para bien el funcionamiento de las compañías y el software es un gran aliado en este proceso.
En
GlobalBit buscamos siempre desarrollar software bajo los últimos estándares tecnológicos, para que así nuestros clientes puedan estar completamente actualizados e integrados con las últimas tendencias, permitiéndoles contar con herramientas totalmente útiles, eficientes y productivas.
Conoce sobre nuestros productos y anímate a hacer parte de la revolución tecnológica:
http://globalbit.co/nuestros-servicios/