Las nuevas tecnologías están y seguirán impactando el mundo y de este mismo modo a las empresas, las cuales deben modernizarse e innovar en torno a su uso para así poder ser competitivamente destacadas en un mercado cada vez más cambiante y avanzado. Sin embargo, como empresa no siempre es fácil adaptarse a este tipo de cambios, pues en ocasiones suelen ser aspectos de los cuales no se tiene suficiente conocimiento, llevando a generar atrasos en su implementación. Por lo anterior, es importante tener una persona dentro de la compañía que se encargue del área de innovación y tecnología, que esté enterada permanentemente de los nuevos surgimientos, realizando a la vez diversos análisis que permitan establecer tanto los sistemas o metodologías adecuados para la empresa, así como la forma de implementarlos; logrando de esta manera que la empresa afronte retos tecnológicos que le aporten beneficios.
A continuación, hablaremos sobre 5 de los retos tecnológicos más importantes que deben afrontar las empresas hoy en día y a futuro como una forma de mantenerse vigentes y no quedarse operando de una forma atrasada, así como para mejorar su seguridad e imagen.
1. Integración de sistemas y aplicaciones
Uno de los primeros retos a los que se deben medir las empresas hoy en día es a la integración de sus sistemas o aplicaciones, esta consiste en la unificación de toda clase de programas con los que cuenta la empresa, para que la información se obtenga desde un mismo lugar, así como reducir la cantidad de programas que se implementan en las diferentes áreas de la empresa, logrando que estas puedan trabajar en conjunto y puedan tener mayor conocimiento la una de la otra, para que de este manera cada área pueda ejecutar estrategias mucho más integradas y beneficiosas.
2. Conectividad
Mejorar la conectividad de las empresas suele ser otro de los retos actuales de estas, pues a pesar de la gran cobertura que tiene actualmente el internet, la cantidad de datos que almacenan las empresas suelen ralentizar su operatividad, haciendo que además de requerir conexiones más veloces e inteligentes se necesite mayor espacio de almacenamiento. Por tal razón las empresas tienen la obligación de adaptar redes inteligentes, así como asegurarse que cada esquina de la compañía cuente con una conexión de calidad, rápida, segura y flexible; esto lo vemos ahora posible mediante las conexiones 5G, la cual además de velocidad aporta mayor capacidad a distancia y mayor cantidad de dispositivos conectados.
3. Inteligencia artificial y Big data
Estas dos tecnologías llegaron a los sistemas empresariales para quedarse y ayudar en la ejecución eficiente de sus labores diarias. El reto en su implementación va más allá de la adquisición de sistemas que los contengan, pues con el auge en la generación de estrategias a partir de la información, se hace necesario comprender y manejar este tipo de sistemas, así como generar integración entre ellos; pues juntos son de gran ayuda para la correcta interpretación de la información y para la predicción de patrones de comportamiento tanto de los clientes como de las mismas áreas de la empresa.
4. Privacidad y protección de datos personales
Este ha sido uno de los temas más delicados últimamente, debido a los escándalos que se han presentado con grandes empresas del mundo por el uso incorrecto que dan a la información que recolectan de sus clientes; haciendo que las personas estén cada vez más prevenidas al momento de brindar datos a las empresas. Es por esto de gran importancia que las compañías sean más responsables con la información que se recolecta, pues solo debe usarse para los fines que se especifican al cliente, esta debe ser cuidada, ya que los clientes no están dispuestos a que sus datos se vendan para ciertos objetivos y tampoco que sea divulgada, por lo que también hay que aplicar filtros de seguridad que eviten el acceso a terceros a los sistemas que la guardan.
5. Seguridad y protección de ataques cibernéticos
Otro de los retos o preocupaciones que deben tener las compañías actuales es con respecto a la seguridad de sus sistemas, por esta razón se deben cerciorar de implementar de la forma más legal y segura cualquier programa, pues esto evitará que se presenten ataques cibernéticos que puedan afectar tanto la operatividad de la empresa como la información de esta. Los delincuentes se han dado cuenta de que los datos que guardan las compañías son de gran valor, por lo tanto, aprovechan cualquier falla para poder atacar y robarla; haciendo de este delito la amenaza online de mayor relevancia para las empresas.
Finalmente, existen y surgirán otro tipo de retos para las empresas relacionados con el entorno tecnológico, por lo que las empresas deben mantenerse actualizadas, preparadas y dispuestas a ejecutarlas e implementarlas siempre y cuando sea necesario y posible. Pues este tipo de acciones aportan ventajas que pueden mejorar la operatividad de las empresas, así como aumentar la eficiencia de estas.
¡Si te gusto este contenido no olvides compartirlo con tus amigos y conocidos, además de seguirnos en todas nuestras redes sociales para que recibas más información como esta!