La inteligencia artificial (AI) es un campo que ha ganado terreno y popularidad a nivel mundial; el objetivo que persigue es muy ambicioso, conseguir que las maquinas obtengan capacidades similares a las del ser humano, en la actualidad ya se han conseguido notables avances que muestran que tal vez en el futuro consiga su propósito.
Algunos de los avances más representativos han sido los chatbots, utilizados para el servicio al cliente; los servicios de reconocimiento de voz y facial, maquinas reactivas, robots, entre otros.
Otro de los propósitos que se busca conseguir a través de la inteligencia artificial es la integración con otras áreas y tecnologías existentes, esta ya ha sido aplicada en varios sectores y pretende acoplarse de manera definitiva a otros más como la salud, el transporte, la educación, las finanzas y el software.
¿Cómo integrar la inteligencia artificial con el desarrollo de software?
Aplicar la inteligencia artificial al desarrollo de software empresarial es una posibilidad, existen varias formas de conectar estas dos tecnologías, una de ellas es en el proceso de desarrollo en sí, es decir, incorporar la inteligencia artificial para ayudar a desarrollar software con menos errores y en menor tiempo. Ya se tienen algunos indicios de las funciones que se pueden realizar al combinarse, la AI puede ayudar en actividades como el calendario de programación, como asistente de desarrollo y en la detección de errores.
- Calendarios: esta herramienta ayudará programando los tiempos estimados de desarrollo y de entrega del software, a través de un análisis de proyectos anteriores con las mismas características se dará un pronóstico para calcular dicho tiempo. También contará con funciones como calcular las posibilidades de error en la programación, para de este modo informar al desarrollador y que este pueda tomar acciones para prevenirlos.
- Asistentes de programación: estos brindan asistencia tanto en el análisis como implementación de la documentación requerida para iniciar el proceso de desarrollo, la idea es que esta ayude a preparar y reconocer el tipo de código, diseño o la arquitectura que se debe emplear según el propósito, contexto y requerimientos que se soliciten para el desarrollo de un software en específico.
- Acelerar la detección de defectos y soluciones: mediante la inteligencia artificial aplicada al proceso de desarrollo de software se podrán detectar errores de codificación, donde después de detectar el error el sistema de AI buscará dentro del equipo de trabajo programadores con habilidades para solucionar dicha falla y seleccionará al que considere más apto. En otros casos donde exista una cantidad muy grande de datos y sea muy difícil para los desarrolladores corregir los errores, también será posible que la AI ayude a solucionar las fallas sin ayuda del personal.
En el caso del software empresarial, la inteligencia artificial se integra efectivamente realizando aportes que ayuden a las empresas a identificar algunos patrones de comportamiento tanto del mercado como de sus clientes, esto ayudando compañías de diferentes sectores económicos como el financiero, agrícola, el educativo, comercial, logística, el transporte y la salud. A continuación, algunos ejemplos de los aportes antes mencionados:
Aporte a compañías en general.
- Brindar la posibilidad de
realizar pronósticos de ventas y dar recomendaciones de productos a los clientes de manera personalizada, así como la personalización de campañas según los patrones de compra y comportamiento de los usuarios.
- Sistemas basados en inteligencia artificial que ayuden en la administración de la empresa, siendo una especie de asistente personal, realizando actividades sencillas como
agendar o cancelar reuniones y juntas de negocio, programando diversas actividades como lanzamientos de productos, eventos, pautas publicitarias, etc.
- Implementación de AI en el área de recursos humanos realizando labores como la
selección del personal, este método ya es utilizado por Unilever. Este proceso se realiza de manera virtual; después de seleccionar las hojas de vida que más se ajustan al perfil se continua con una especie de juego, luego una entrevista virtual en donde se califica la entonación, palabras clave y lenguaje corporal, para finalmente realizar una entrevista de manera personal.
- También se pueden integrar para
mejorar las operaciones diarias de las compañías por medio de algoritmos de aprendizaje automático conocido como machine learning, mediante el análisis de sistemas de cadena de suministro y flujos de trabajo, esto para ayudar a identificar las áreas de mejora, así ayudar a que los recursos de las compañías sean utilizados de manera eficaz.
Aporte a compañías del sector financiero
- En este sector se pueden implementar sistemas que ayuden a
detectar el fraude, esto a través del aprendizaje que adquiere el software, pues detecta los perfiles de comportamiento normales de las personas y cuando alguien hace algo fuera de estos patrones se crea una alerta para que la entidad se comunique con su cliente.
- Sistemas que puedan
predecir los patrones del mercado, de este modo las empresas del sector financiero puedan detectar posibles cambios en los movimientos económicos, como cambios en la bolsa de inversión, el dólar, acciones, entre otros movimientos que puedan afectar directamente la entidad.
El software con inteligencia artificial es una realidad y algunos de los sistemas ya han sido adoptados por empresas, dándoles mayor productividad a la hora de realizar algunas actividades.
Como vimos la inteligencia artificial puede ser adaptada tanto en los procesos de desarrollo como también en los software empresariales ya desarrollados para ayudar a las organizaciones en sus labores diarias y de este modo reducir el costo de personal o ayudar al personal existente a mejorar su productividad. Esta integración es una opción muy viable que pronto podrá tener otras funcionalidades más avanzadas.
¡Si te gusto este artículo, no olvides compartirlo!
Síguenos en nuestras redes sociales para más contenidos de interés e ingresa en
http://globalbit.co/desarrollo-de-software/ y conoce más de nuestro trabajo. Somos expertos en el desarrollo software y diversas soluciones tecnológicas.