Al día de hoy las empresas deben poseer, además de un equipo de trabajo, diversas
herramientas tecnológicas que faciliten sus labores, tales como sistemas informáticos que apoyen y simplifiquen las actividades de las diferentes áreas de trabajo, para de esta manera garantizar el correcto funcionamiento de la compañía. Es por lo antes mencionado que en este artículo describiremos los
tipos de software más utilizados en la actualidad por las empresas y detallaremos sus características más relevantes.
Los software empresariales son cada vez más aprovechados por las empresas para
facilitar sus actividades comerciales, mejorar su rendimiento, productividad, reducir costos y ahorrar tiempo. Una empresa que cuente con un software en sus procesos diarios tiene
mayor ventaja competitiva, pues llega a ser más productiva que las que realizan operaciones de manera manual.
A continuación, presentaremos los 3 tipos de software más empleados en las actividades diarias empresariales, sus áreas de uso y sus funcionalidades.
ERP - Enterpise Resource Planning
En español conocido como Sistema de planificación de los recursos empresariales, es un software que se encarga de automatizar actividades relacionados con procedimientos operativos o de producción. Es el tipo de software más utilizado por las compañías y se usa principalmente en ámbitos de producción, logística, inventarios, envíos, contabilidad y hasta recursos humanos.
Este Tipo de software puede ser utilizado por cualquier empresa que necesite mejorar su sistema de gestión. Es ideal para ahorrar tiempo en procesos de facturación, contabilidad, búsqueda de pedidos e información de los clientes y distribuidores.
A continuación, presentamos las 3 ventajas más relevantes de incorporar un sistema ERP en una empresa:
- Se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, es decir, cada compañía agrega a su ERP las funcionalidades que más le convengan o interesen.
- Mejora la calidad de los análisis sobre el estado del negocio, por ejemplo, en áreas como la gestión financiera o el marketing y las ventas.
- Aumenta el rendimiento y mejora la rentabilidad a largo plazo, el software ERP reducen sustancialmente los tiempos de ejecución de algunas labores, lo que permite que el personal tenga más tiempo para realizar otras actividades, lo que resulta en mayor rentabilidad.
CRM - Customer Relationship Management
El Software de gestión y fidelización de clientes, como su nombre lo indica, va más enfocado al conocimiento y relación con los clientes; este modelo es utilizado para gestionar bases de datos, gestionar el área comercial y el área de mercadeo y servicio al cliente. Con este tipo de software es posible realizar estrategias orientadas al mejoramiento de la atención tanto con clientes actuales, como con los clientes potenciales. También es de gran ayuda para generar actividades promocionales que estimulen las ventas y el desarrollo de campañas de mercadeo o fidelización efectivas.
Una empresa puede obtener grandes beneficios al implementar este sistema, aquí un ejemplo de las ventajas que brinda el software CRM:
- Tener un servicio al cliente más eficiente. Permite reconocer a los clientes que han estado en contacto con la compañía con anterioridad lo que posibilita a la empresa sugerir productos o servicios de interés, también brinda la posibilidad de resolver inconvenientes en un menor tiempo.
- Aumentar las ventas, ya que la información acerca de los clientes brinda la posibilidad de ofrecer productos específicos para sus necesidades, lo que reduce los ciclos de venta.
- Dirigir estrategias de mercadeo exitosas. El software CRM brinda gran cantidad de información acerca de los clientes, esto se traduce en comunicación personalizada y dirigida a segmentos específicos.
SGA – Software de gestión de almacén
Este tipo de software es ideal para las empresas que se dedican a la venta de productos, ya que son diseñados para ahorrar tiempo y esfuerzo gestionando el almacenamiento de estos. Es muy útil para realizar inventarios ya que indica y tramita el ingreso y salida de stock, dando la posibilidad de conocer cuántos productos deben permanecer en el almacén, cuantos se han vendido e incluso donde están guardados los artículos. Es una herramienta muy práctica pues ahorra mucho esfuerzo y evita confusión, principalmente para los empleados encargados del área.
Aunque el ERP también permite el control de inventario, el SGA es más especializado y más ágil, ya que cuenta con funciones adicionales mucho más robustas y dedicadas.
A continuación, algunas de las ventajas más relevantes del software SGA:
- Permite controlar la ubicación de los productos en el almacén y gestionar la distribución de estos.
- Mejora el desempeño del equipo de trabajo, ya que reduce los tiempos que los colaboradores emplean en la búsqueda de mercancía.
- Agiliza la gestión de los movimientos de todos los materiales, desde las materias primas a los productos terminados, los envases y las órdenes de recepción.
Si bien existen otras herramientas, las mencionadas anteriormente son las más relevantes y más utilizadas, debido a su eficiencia ya comprobada por las empresas de diferentes sectores. Las empresas pueden contar con herramientas realmente útiles para sus procesos operacionales, tanto en el área financiera, de ventas o en el área comunicacional; esto además de simplificar procedimientos, mejora la productividad, sin importar el tamaño y cantidad de empleados que estas posean, pues en la actualidad realizar este tipo de operaciones de forma manual no es una opción viable ya que baja el rendimiento de las compañías.
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