En los entornos empresariales existe una gran cantidad de actividades y tareas específicas que saltan a la orden del día en cada departamento o área de trabajo. Gestionar operaciones industriales, monitorizar el estado de productos por lotes, seguir el desempeño de colaboradores en actividades de planta o administrar el recurso humano son algunos ejemplos. En sentido surge la necesidad de realizar estas actividades con total eficiencia y funcionalidad: un objetivo que se alcanza con la implementación de un software desarrollado a medida de las necesidades y particularidades de cada área de trabajo.
Debido a la alta versatilidad y flexibilidad que un desarrollo a medida asegura en las empresas, otras soluciones de tecnología estandarizada quedan relegadas a un segundo plano. En ese sentido, las limitaciones o características de un software comercial o licenciado resultan contraproducentes para las necesidades específicas de cada empresa. En algunos casos, un producto estandarizado (software comercial) presenta problemas de adaptabilidad al medio o incluso sus funciones son tan abarcadoras y genéricas que los colaboradores no saben cómo maniobrarlo con eficiencia, generando situaciones de retraso y falta de agilidad. Por estos motivos presentamos las mayores ventajas que el software realizado a medida trae a los diferentes departamentos corporativos.
Finanzas y manejo de recursos
Una de las actividades que implican mayor responsabilidad operativa y gerencial es el manejo de recursos internos. Por este motivo no debemos dejar de prestar atención a los insumos de tecnología que las empresas utilizan para desarrollar una correcta gestión de finanzas. Si contamos con soluciones tecnológicas a la medida de nuestras necesidades, alcanzaremos importantes ventajas como el aumento en la capacidad de reporte, generación de análisis de contextos financieros en el menor tiempo posible, simplificación de procesos, gestión de datos históricos, presentación dinámica de estados financieros y realización de cálculos de forma automática. En ese sentido, un software financiero desarrollado a medida es una de las mejores opciones para los empresarios o colaboradores encargados de estas áreas.
Gestión de inventarios
Administrar el flujo de existencias no es una tarea fácil en las empresas. Implica una serie de metodologías y recursos que nos permitan controlar y registrar de forma integral el flujo de productos (entradas y salidas) que fabrica una determinada empresa, desglosando costos y valores por cada uno de estos movimientos. Por ello es que un software comercial muchas veces no responde ágilmente a la necesidad de desarrollar un trabajo ágil en función del contexto de una organización: las particularidades y la especificidad de la gestión de inventarios implica la existencia de un software a medida, capaz de personalizar las metodologías de seguimiento a las existencias de una empresa.
Seguridad de datos
Manejar los recursos empresariales requiere de la implementación de soluciones tecnológicas que aseguren la protección del flujo de datos internos. Más allá de utilizar normas de protección en una determinada empresa, las funciones del software a medida garantizan un tratamiento de datos que elimine de raíz la posibilidad de sufrir filtraciones o pérdidas de la información. Contrario al software comercial o estandarizado, una solución tecnológica a medida logra aumentar los mecanismos de seguridad en función de la actividad o labor que se desempeñe.
Recursos humanos
Una buena gestión tecnológica del talento organizacional impulsa la eficiencia de una forma constante. Por esa razón, un software a medida contribuye a la evolución del área de recursos humanos mediante funciones avanzadas para mejorar la identificación y selección de nuevos talentos, realizar seguimientos eficientes al desempeño diario de los colaboradores en cada área de trabajo, administrar a detalle recursos de nómina, salarios, salidas esporádicas, anticipos salariales y bienestar laboral. Disponer de un software a medida puede gestionar de forma personalizada este conjunto de actividades, disponiéndolas en plena alineación con los objetivos estratégicos que las empresas tracen como metas a cumplir en determinados periodos de tiempo.
Producción industrial
Los gerentes de planta suelen afrontar problemas de producción de forma constante. No solo por la complejidad de su trabajo sino por la ausencia de soluciones tecnológicas que tengan la capacidad de adaptarse a sus necesidades y particularidades. En ese sentido, un software a medida contribuye al mejoramiento de la calidad de los procesos de fábrica que se desarrollan en planta industrial, adaptándose con total eficiencia a los retos que surgen a diario en estos entornos industriales. Además de esta característica, cabe destacar su capacidad para respaldar de forma constante las etapas de fabricación para responder forma oportuna a los retos de un sector cada vez más diverso y competitivo.
Nuestra era tecnológica genera nuevos retos para empresas y negocios que requieran crecer y potenciar su trabajo de forma sostenida y dinámica. Por ello es indispensable la implementación de recursos que garanticen eficiencia en las diferentes actividades internas, logrando así una mayor ventaja para alcanzar los objetivos estratégicos.
En Globalbit desarrollamos software a medida para contribuir al crecimiento y la optimización de actividades empresariales. Contamos con expertos especialistas en ingeniería de software, tecnologías respaldadas por Microsoft y sellos de reconocimiento internacional como el ISO 29110 y Marca País TI, insumos que permiten impulsar el desarrollo interno y externo de las empresas. ¡Conoce nuestro trabajo!