El éxito de las soluciones tecnológicas depende en gran medida del tipo de acogimiento logrado en cada contexto empresarial. Los colaboradores pueden encontrar en la tecnología implementada un mecanismo de crecimiento e inspiración para desarrollar sus actividades diarias de la mejor forma posible, logrando superar sus problemas administrativos u operativos. No obstante, también existen muchos casos de soluciones tecnológicas que no han tenido una buena recepción por parte de todo el personal. Dicha situación se debe principalmente a dos causas: primero, ausencia de participación de los colaboradores en los procesos de creación de la solución tecnológica; segundo, implementación de programas de software altamente estandarizados que no se adecúan a los requerimientos puntuales de los colaboradores.
La participación de los colaboradores es crucial en la creación de soluciones tecnológicas como las intranets corporativas. Debido a su nivel de compaginación en cada actividad que ellos desempeñan, las intranets deben ser insumos que suplan todas las necesidades operativas y administrativas a parir de claras estrategias personalizadas. Para lograr este propósito, su desarrollo e implementación debe abrir espacios colaborativos que permitan la consolidación de una tecnología completamente funcional y competitiva, sustentada en una óptima comunicación interna y gestión del conocimiento a nivel corporativo. Pero ¿cuáles son las funciones que el conjunto de colaboradores espera y necesita encontrar en las intranets? A continuación te las presentamos.
Pilares de la planeación estratégica
Muchos colaboradores olvidan el sentido de sus trabajos cuando no tienen presente aspectos fundamentales de la empresa. Visión, misión, valores corporativos y estrategias de desarrollo que marcan un horizonte claro para dar contexto situacional al conjunto de colaboradores, alineando sus esfuerzos diarios a los preceptos estratégicos de la organización donde trabajan. En ese sentido, resulta imprescindible que ellos puedan profundizar en el conocimiento de los componentes básicos de la planeación, accesible mediante la información suministrada por la intranet. Así será posible no sólo consolidar un ritmo de trabajo eficiente, sino incrementar la productividad interna en términos de estrategia corporativa: los empleadores deben asumir a su nómina como piezas claves en la consecución de los objetivos de la empresa.
Sentido de pertenencia: la esencia de la intranet
Existe un fundamento tan esencial que muchos trabajadores suelen pasar por alto: ¿me identifico con los valores de la empresa?, ¿el entorno de trabajo llena mis expectativas?, ¿de qué manera compagino con la empresa actual? Estos interrogantes podrían resolverse en su totalidad si las empresas realizaran un fuerte trabajo de consolidación de marca a nivel interno: permitir que los colaboradores conozcan todos los aspectos de la identidad de marca a través de los canales que brindan las intranets. Para lograrlo, se requiere de un fuerte trabajo de comunicación interna que concientice a los trabajadores mediante la difusión de material relativo a los campos de acción de la empresa: proyectos realizados en distintos territorios, irrupción en nuevos campos, seguimiento a reuniones de la alta gerencia, experiencias recopiladas de los clientes claves, resultados positivos que generan determinados productos o servicios, lanzamientos, recomendaciones de empresarios, incursión en mercados internacionales y toda clase de información positiva que motive y haga sentir al colaborador parte del crecimiento empresarial.
Información consolidada de nómina
Debido a la importancia de la gestión de pagos y retribuciones salariales, las intranets corporativas deben disponer de espacios que provean información personalizada sobre estos asuntos. El área de recursos humanos es el departamento encargado de ejecutar este tipo de acciones, así que una forma de dinamizar su trabajo consiste en digitalizar y automatizar operaciones de nómina a través de la intranet corporativa. Dicha optimización no solo mejora el trabajo de las personas encargadas de la gestión humana, sino que permite a otros colaboradores obtener información cercana y oportuna sobre sus pagos, retribuciones, deducciones parafiscales y prestaciones sociales.
Gestión de incentivos corporativos
Aunque este rasgo no aplica para todas las empresas, asumir la importancia y la gestión de los beneficios debe ser fundamental en las intranets corporativas. No solo por las ventajas de la automatización y digitalización que este proceso implica, sino por el hecho de incentivar el bienestar en aquellos colaboradores que han desempeñado sus actividades con total eficiencia y competitividad. En ese sentido, fidelizar el talento humano para que no escape hacia otras empresas debe asumirse como una necesidad que no se limite a las grandes empresas.
Calendario integral
Más allá de contar con un cronograma de cumpleaños, las intranets corporativas deben tener la capacidad de gestionar un calendario integral que agrupe todas las fechas importantes desglosadas por año de trabajo. Ese espacio no solo debe incluir el listado de cumpleaños, sino todas las fechas presentadas como importantes para la empresa: aniversario de creación, reuniones anuales, balances financieros, horarios de actividades de bienestar laboral, capacitaciones, iniciativas de e-learning para colaboradores, cursos, talleres, certificaciones especiales, gestión de pausas activas, visitas importantes, actividades de rutina por cada colaborador, etcétera.
Las intranets corporativas deben garantizar una correcta gestión del bienestar de los colaboradores. No solo desde una perspectiva informativa, sino a partir de una visión integral que contribuya al crecimiento profesional y vocacional de los colaboradores, garantizando los mejores insumos (información, herramientas de trabajo, programas de capacitación y demás) para el correcto desempeño de sus actividades.
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