Las tecnologías digitales nos permiten adquirir servicios y productos en el menor tiempo posible, fuera de las transacciones o compras en persona que pueden demandarnos gran cantidad de tiempo. En ese sentido, toda solución digital debe garantizarnos eficiencia y agilidad como dos de los valores más apreciados por los usuarios en el mundo . Por ese motivo toman tanta importancia las Páginas Aceleradas para Móviles, un proyecto apoyado por Google que busca optimizar las páginas web con el fin de aumentar su velocidad de carga en los dispositivos móviles.
La iniciativa de aceleración de páginas AMP (Acelerated Mobile Page en inglés) nació después de un importante hallazgo: el tráfico de usuarios aumentaba de sobremanera en portales que cargaban muy rápido debido al uso reducido de elementos que tendían a ralentizarlos: vídeos e imágenes pesadas. Desde ese momento, Google empezó la implementación del AMP en cerca de 30 páginas como parte de una prueba piloto que creció hasta consolidarse en más de 700.000 dominios en menos de un año. En ese momento quedó comprobada la teoría del crecimiento de usuarios a partir de la optimización de las páginas móviles.
Google ha usado este recurso en diferentes páginas como The Washington Post, The Guardian o The New York Times, tres magnates de la prensa mundial que decidieron incrementar su caudal de usuarios con la implementación de esta tecnología en sus portales web. Dicha necesidad tuvo lugar cuando los medios digitales empezaron a descartar las noticias impresas, motivo que obligó a orientación de formatos digitales y electrónicos. Pero su número de usuarios no fue la única cifra que incrementó: las visitas recibidas al día también subieron y la fidelización de seguidores se presentó como una opción completamente viable.
Debido a que los portales de noticias fueron los primeros en implementar páginas AMP, Google News decidió fundamentar sus publicaciones en este recurso que entonces respondía a las necesidades informativas de los usuarios. A nivel de Colombia, las páginas AMP se empezaron a usar en medios como la Revista Semana o El Espectador.
Otra de las ventajas de las páginas AMP es la adaptación simplificada de los anuncios publicitarios, permitiendo mejorar la carga y el procesamiento de anuncios e imágenes, lo cual, además, posibilita desplegar recursos de publicidad móvil que no obstaculizan las exploraciones de los usuarios. Una gran oportunidad para el posicionamiento de marcas mediante contenido publicitario que se orienta a incrementar la visibilización y la adhesión de nuevos clientes, alcanzado las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
En este punto es preciso destacar que el periodo de tardanza en la carga no sólo se debe a la cobertura que ofrecen los proveedores de servicio, sino al exceso de recursos pesados que dificultan la correcta navegación de los usuarios. Dicho problema también puede ahuyentar de forma inmediata a las personas que intentan conocer determinados portales de internet.
A pesar de las ventajas de posicionamiento e incremento de tráfico de usuarios, las páginas AMP suelen contener varios puntos no tan positivos. Entre los más comunes se encuentran las limitantes en el uso de recursos HTML, razón que puede cohibir el trabajo de la comunidad desarrolladora de estas páginas. No obstante, dicha dificultad puede superarse al implementar dos clases del mismo portal web: uno habilitado para navegación ágil (AMP) y otro que funcione como una página habitual, configurada con todos los recursos sin necesidad de ninguna simplificación de contenidos. En ese sentido, todo depende de los requerimientos de los usuarios que soliciten este tipo de páginas.
Los internautas pueden reconocer páginas AMP buscando cualquier contenido desde sus teléfonos inteligentes. Solo es necesario identificar el ícono de un pequeño relámpago que sobresale en el costado izquierdo de los resultados de búsqueda. Cuando veamos este signo en nuestra móvil, significa que la página ha sido construida con las siguientes características básicas: implementación de HTML configurada para AMP (básicamente se trata de restringir funcionalidades de los elementos HTML); JavaScript AMP, el cual contiene librerías que permiten la fácil renderización de las páginas; caché de documentos AMP para proporcionar una óptima experiencia de navegación.
Estas configuraciones y herramientas convierten a las páginas AMP en recursos de gran relevancia no solo para los grandes medios, sino para toda clase de empresas que deseen posicionarse en un mundo donde las nuevas tecnologías aceleran el crecimiento empresarial. En ese sentido, incluir un mecanismo tecnológico como insumo ideal para acercar a los clientes es una opción cada vez más favorable: en la actualidad existen más de 25 millones de dominios con funcionalidades AMP.