Mucho tiempo ha pasado desde los primeros conceptos de computación en la nube por parte de Joseph Carl Robnett, un importante científico informático que buscaba optimizar la gestión de datos en las computadoras fabricadas durante la década de los 60. Desde ese momento, la idea de almacenar grandes cantidades de información empezó a presentarse como una posibilidad real entre los magnates de la computación moderna, incentivando así investigaciones científicas que pronto desembocarían en la moderna “nube” que hoy conocemos.
En los últimos años, una evolución de este tipo de computación ha tomado relevancia: su implementación como insumo principal en aplicaciones móviles. En ese sentido, no se trata de otro instrumento más que facilita el trabajo en las empresas y oficinas, sino de un importante insumo móvil que contribuye al logro de los objetivos estratégicos y al fortalecimiento del trabajo colaborativo. Entre sus ventajas más sobresalientes, destacamos a continuación las más relevantes para el ámbito organizacional.
Mejora el rendimiento y productividad
La importancia de implementar apps basadas en la nube radica en sus capacidades de
operar sin la dependencia de grandes centros locales de datos, contexto que permite focalizar esfuerzos y sincronizar trabajos encaminados al alcance de los objetivos estratégicos de los diversos departamentos que conforman a las empresas. Además de esta ventaja, trabajar sin la dependencia de recursos locales amplía la posibilidad de desempeñar actividades con mayor eficiencia, reduciendo los tiempos de ejecución de actividades a los menores términos posibles.
Optimiza costos
La implementación de apps basadas en la nube se presenta como una de las mejores opciones en términos de ahorro de recursos financieros. Frente a la adquisición de otros productos disponibles en el mercado tecnológico,
una solución en la nube permite invertir pocos recursos monetarios debido a que no requiere servicios de configuración ni mantenimiento, como sí ocurre con el almacenamiento de información en memorias internas in situ. Por esa razón, una aplicación móvil que integra funciones de computación en la nube permite bajas inversiones frente a otras opciones de almacenamiento de información.
Acompañamiento constante en las actividades del trabajo
Una de las mayores ventajas de las apps en la nube es la disponibilidad de información en todo momento y lugar, la cual puede ser consultada desde un dispositivo móvil con acceso a internet. En la oficina o incluso desde la casa, la información empresarial estará disponibles para la consulta inmediata de los colaboradores y de las organizaciones. En ese sentido,
permanecer siempre al contacto de la información empresarial contribuye a la flexibilización de las actividades laborales, dejando atrás la restricción de buscar la información únicamente en dispositivos de escritorio instalados en las oficinas.
Interactúa con la información en el móvil
Contrario a las soluciones habituales de computación en la nube, una aplicación móvil basada en esta tecnología otorga a los usuarios la posibilidad de establecer acercamientos interactivos con la información. Por ejemplo,
la capacidad de integrar equipos completos para gestionar en conjunto determinados datos en la nube es una posibilidad interactiva que puede ofrecer esta solución tecnológica. Más allá de alojar información, se trata de un insumo que permite fortalecer el trabajo colaborativo.
Capacidad de almacenamiento personalizado
Según el volumen de información que maneje una determinada empresa, los colaboradores pueden requerir mayor capacidad de almacenamiento en la nube. Por esa razón cabe precisar que una aplicación móvil basada en esta tecnología permite
configuraciones en función del tipo de almacenamiento que un determinado departamento requiera, permitiendo elegir de forma personalizada la capacidad exacta de almacenamiento.
Protege la información
Perder archivos valiosos es una opción altamente probable si alojamos la información en la memoria interna de una computadora. Podemos sufrir pérdidas, súbitas eliminaciones, daños irreparables o incluso podemos ser víctimas de un virus que termine borrando toda la información en la memoria interna de cualquier dispositivo. Frente a estos casos de riesgo, una app basada en la nube protege y resguarda la información en todo momento y lugar. En ese sentido es posible asegurar insumos de trabajo fuera de la vulnerabilidad que padecen estos dispositivos de almacenamiento.
La computación en la nube ahora tiene un lado móvil: apps que utilizan esta tecnología prometen potenciar y cualificar las funciones habituales de la nube. No solo por tratarse de la versión móvil de un novedoso avance tecnológico, sino porque sus funcionalidades están pensadas para otorgar a nuestro trabajo empresarial mayor eficiencia y dinamismo en todo momento y lugar.
¡No pierdas competitividad de mercado al dejar atrás las ventajas que las apps basadas en la nube pueden otorgarle a tu rendimiento empresarial! Nosotros desarrollamos aplicaciones a la medida de los requerimientos de nuestros usuarios. Conoce nuestro trabajo en
http://globalbit.co/desarrollo-de-apps/.