Gracias a su versatilidad y funcionamiento, la telefonía móvil se ha posicionado como uno de los principales medios de consumo en nuestra era digital. Razón que ha desembocado en un incremento de usuarios que prefieren esta tecnología para comprar toda clase de productos, solicitar servicios, conocer nuevas marcas y contactar a diversas entidades.
Ante el incremento de usuarios de navegación móvil sobre otras tecnologías, nace la necesidad de orientar estrategias de posicionamiento de marca y captación de nuevos clientes en estos concurridos entornos. Pero antes de desarrollar dichas acciones, primero requerimos conocer cuáles son los hábitos de consumo de nuestros usuarios inmersos en esta tecnología, enfatizando en aspectos como el tiempo de permanencia en apps, páginas visitadas, acciones ejecutadas en el móvil, interacciones que se registran, preferencias y descargas que el usuario realiza.
La captación, la sistematización, clasificación y el estudio de estos datos recibe el nombre de analítica móvil, una disciplina de crucial importancia para alcanzar el éxito de las estrategias de posicionamiento orientadas a los dispositivos móviles. Se trata de un insumo que adquiere mayor relevancia en un mundo que aumenta su capacidad de relacionarse con la tecnología, siempre primando valores como la agilidad y la inmediatez. Entre los pasos a seguir para implementar la analítica móvil como insumo que conduzca a una mayor visibilidad y posicionamiento de marca, describimos a continuación las más importantes.
Identifica a tus públicos y conoce nuevos nichos de mercado
La ventaja más crucial que permite la analítica móvil es conocer a tus clientes de manera más profunda. A través de la información de consumo recolectada, podrás conocer de primera mano los rasgos principales de los diferentes grupos poblacionales que siguen a tu empresa. Desde jóvenes que compran de forma frecuente hasta personas sin ningún tipo de noción sobre los campos de acción de las organizaciones. Así resulta posible no sólo conocer los nichos que más demandan los productos o servicios, sino también la identificación de nuevos grupos que emerjan como estratégicos.
Caracteriza cada público a partir de un análisis DOFA
Una vez reconocidos los diferentes segmentos de mercado a partir de los datos de navegación móvil, el paso siguiente será particularizar cada uno de ellos. Para lograr este cometido es recomendable utilizar mecanismos de caracterización como las matrices DOFA, las cuales nos permiten desglosar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que los grupos de mercado identificados pueden traer a nuestra organización. En ese sentido, realizar esta caracterización para cada segmento permite obtener un panorama de claridad sobre la navegación móvil que realizan nuestros usuarios.
Orienta soluciones específicas para tus grupos de mercado
Identificar los hábitos de consumo y las particularidades de cada segmento servirá de base para la creación de productos o servicios que respondan a necesidades puntuales, acoplándose con mayor pertinencia a los usuarios identificados. En este punto habremos profundizado el conocimiento de nuestro mercado, logrando una visión global que representa una clara ventaja sobre la competencia. Además de esta importante característica, cabe resaltar que la información lograda tras los análisis puede servir para seleccionar el sector de mercado que resulte más pertinente.
Identifica la estrategia de marketing más adecuada
Los planes de mercadeo estarán sustentados en el análisis móvil que realizamos en los pasos anteriores, motivo que asegurará viabilidad y pertinencia. En ese sentido será posible crear estrategias en función de las necesidades de nuestros clientes, siempre poniendo en primer plano la utilidad y la funcionalidad de los productos o servicios ofrecidos por las empresas. Así mismo, cabe resaltar la posibilidad de crear estrategias para varios segmentos de mercado que comparten características comunes, sin necesidad de particularizar en cada grupo o sector de mercado. Esta estrategia dependerá en gran medida de los públicos que se requieran vincular.
Utiliza contenido estratégico para incrementar el rendimiento comercial
La analítica móvil tiene como principal objetivo obtener clientes de calidad a través de estrategias orientadas a usuarios que prefieren navegar con sus smartphones. Para lograrlo es preciso que dichas estrategias permitan el desarrollo de contenidos en función de los datos de analítica recolectados, focalizando la atención en la división de públicos como principal insumo para permitir incrementar el rendimiento de las empresas. Como resultado, el posicionamiento de marca serán realidades al alcance de las manos.
Alcanza los objetivos comerciales de la empresa
Implementar el análisis móvil siguiendo los pasos adecuados permitirá el crecimiento empresarial. Dejar atrás esta estrategia significaría no comprender la influencia de la cultura tecnológica entre los usuarios, además de la vigencia de la navegación móvil como entorno de preferencia por parte de ellos. En ese sentido, la analítica móvil ofrece las herramientas indicadas para que las empresas alcancen sus objetivos comerciales al corto, mediano o largo plazo.
Atrás quedaron las formas tradicionales de contactar a las empresas. Ahora es momento de entender que los usuarios interactúan y recuerdan a las marcas por medio de tecnologías modernas como la telefonía móvil. Comprender esta forma de relacionamiento comercial es el primer paso para implementar soluciones tecnológicas que conlleven a grandes resultados. Así podremos incrementar valores de competitividad, posicionamiento, fluidez comercial y prestigio de marca. ¡Asegura tu vigencia empresarial con las estrategias de la analítica móvil!