Gran cantidad de gerentes y directores suelen caer en el miedo de sentirse vulnerables al llegar a los cincuenta años. Sumidos en la incertidumbre que sienten al bordear esta edad, piensan que podrían ser reemplazados por nuevos talentos que permanecen inmersos en la esfera digital. Pero lo cierto es que se trata de un temor ajeno a la realidad, pues su experiencia y habilidades interpersonales, adquiridas a lo largo de los años, constituyen valores de gran importancia para ejercer estos cargos gerenciales. ¡Aún tienen muchas potencialidades por demostrar!
No existen motivos para reducirse al pensar que la edad puede llevarnos a perder o perjudicar nuestros trabajos. Contrario a ello, puede potenciar nuestras habilidades -técnicas y blandas- para despertar inspiración y motivación en tus colaboradores o compañeros que te rodean. Si aún no lo crees, te presentemos una serie de frases expresadas por empresarios que superaron sus 50 años siendo personas exitosas en sus vidas y en sus entornos de trabajo.
Arturo Calle, fundador de la marca que lleva su nombre
“Hay que renovarse a diario; es una dicha reinvertir permanentemente en renovación. Tal renovación en nuestros negocios y locales tiene que ser total cada dos o tres años.”
Eduardo Macías, Cofundador de Crepes & Wafles
“Además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.
Joaquín Eduardo Urrea, cofundador de Leonisa S.A
“Es necesario cumplir con tres objetivos fundamentales: con la familia, con la empresa y con la sociedad”.
Carlos Vallecilla, fundador de Carval de Colombia
“Siempre es importante tener grandes sueños, arriesgarse por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabajar día a día sin descanso”.
Marcela Lugo Sánchez, directora regional de Intel Security
“Para estar sintonizada con el mercado laboral me mantengo muy activa e informada en las nuevas tendencias de liderazgo, y sobre los avances de la tecnología. Es importante entender muy bien la evolución cultural y las diferentes generaciones que pueden estar trabajando en mi equipo, y para esto escuchar y analizar es una parte clave”.
En conformidad con las experiencias de estos empresarios exitosos, la clave radica en saber combinar la experiencia adquirida durante años con las tendencias que rigen nuestro mundo actual. Si sabemos desarrollar nuestros saberes adquiridos a lo largo de nuestra vida laboral, promoviendo el trabajo en equipo en sintonía con los retos y cambios culturales de la actualidad, sabremos tener éxito a los 50 años.